Por Inés Cruzalegui, Directora de Educación del GDFE.
Más de 40 representantes de organizaciones de la sociedad civil de la región nos encontramos en Brasil para pensar cómo acompañar a los gobiernos de nuestros países a revertir una situación educativa crítica. En América Latina, más del 40% de los estudiantes de 3° grado no alcanzan el nivel mínimo de competencias fundamentales de lectura (ERCE 2019), y desde 2013 no se han registrado avances significativos en la mayoría de los países.
El encuentro se llevó a cabo en el municipio de Sobral, en el estado de Ceará, del 11 al 15 de agosto, y tuve el privilegio de participar representando al GDFE, gracias a la invitación del Instituto Natura y la Fundación Pérez Companc. Durante esos días, tuve la oportunidad de conocer de primera mano cómo Sobral se ha convertido en un caso de éxito educativo indiscutido. En una década, logró alcanzar el primer puesto en el Índice de Desarrollo de la Educación (IDEB) entre los 5.570 municipios brasileños, incrementando en 60 puntos porcentuales la proporción de estudiantes con aprendizaje adecuado. Viajamos con el propósito de comprender los factores detrás de esta transformación y llevarnos aprendizajes valiosos para las iniciativas que estamos impulsando en la alfabetización de toda la región.
Entre los principales aprendizajes destaco los siguientes:
i)la voluntad política de más alto nivel: el alcalde estableció a la mejora de los niveles de alfabetización como una prioridad de su gobierno y convocó a la sociedad a involucrarse en este objetivo;
ii)la alineación de un sistema educativo para lograr una meta concreta: los distintos componentes de la política educativa (diseño curricular, formación docente, evaluación) y sus niveles de gobierno (el aula, la escuela, las supervisiones, la secretaría de educación) se reorganizaron de manera coordinada en pos de esa misión común;
iii) un sistema de monitoreo y evaluación orientado a la mejora continua: se incorporaron prácticas sistemáticas de recolección, utilización y difusión de la información que orientan la asignación de recursos y las decisiones pedagógicas.
Asegurar que los estudiantes puedan leer y escribir a la edad esperada es un objetivo fundacional de un sistema educativo. Los resultados de Sobral demuestran que es posible alcanzarlo cuando la alfabetización se convierte en una prioridad y se aborda con rigurosidad. El encuentro reforzó el compromiso por la educación del GDFE y de las organizaciones que son parte del trabajo de acción colectiva que venimos impulsando. Esta iniciativa incluye el apoyo a las políticas educativas de San Juan y Río Negro, enfocándose en la alfabetización y la transformación de la secundaria, respectivamente. Con estos enfoques, buscamos alinear la inversión social para lograr un impacto significativo en la educación de ambas provincias. La experiencia de Sobral nos inspira a seguir recorriendo este camino con nuevas ideas y la esperanza renovada.