En un nuevo encuentro del grupo de finanzas para la transformación social del GDFE recibimos a Steven Serneels, CEO de la European Venture Philanthropy Association (EVPA). EVPA es una red de organizaciones que tiene como objetivo crear impacto social a través de venture philanthropy, es decir, uniendo la filantropía con el espíritu de las inversiones y las finanzas, generando un acercamiento de largo plazo y alto compromiso para crear impacto social.
Junto con Carolina Suarez y Alejandro Álvarez -con quien tuvimos un encuentro hace poco- del International Venture Philanthropy Center (IVPC) compartieron las experiencias de la red europea y también de la africana y la asiática, que están trabajando con muchísimas organizaciones para acelerar, coinvertir y colaborar con los inversores con y por impacto para que, a su vez, apoyen a las OSC para obtener mejores resultados y más eficiencia.
Según Serneels, Latinoamérica ya cuenta con una buena base para generar esta red regional, en principio por la falta de barreras de idioma y cultura y que también puede alimentarse con prácticas y experiencias de las redes de África y Asia, creando sinergia entre regiones y catalizando el impacto.
Esta red debería funcionar como un laboratorio de investigación y desarrollo para encontrar los instrumentos financieros específicos para cada caso, ayudando los beneficiarios (organizaciones de la sociedad civil) a ser más eficientes y estratégicos, es decir: dando apoyo financiero y no-financiero.