En Boletín GDFE, octubre de 2015.
El 5 de octubre, Día del Camino, el Parque Temático de Educación Vial del Grupo Sancor Seguros, coordinado por su Fundación, celebró sus primeros cinco años de compromiso con la enseñanza de buenas prácticas en el uso de la vía pública.
El evento contó con la presencia de autoridades gubernamentales del ámbito provincial y local, funcionarios del Grupo Asegurador, directivos y docentes de establecimientos educativos de Sunchales (provincia de Santa Fe) y su región, integrantes de organizaciones intermedias, inspectores de tránsito, policías, bomberos y público en general.
El acto tuvo lugar en instalaciones del Parque, emplazado en el kilómetro 257 de la Ruta Nacional N° 34. Luego de la proyección de un video institucional y de los discursos a cargo de autoridades presentes, se procedió a dar lectura a las distintas Declaraciones de Interés Educativo y Cultural que ha recibido el emprendimiento desde su inauguración, entre las que se cuentan la de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, del Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Sunchales, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
Sobre el tramo final del evento, se procedió a realizar el descubrimiento, por un lado, del contador de visitantes del Parque (que asciende a 13.603) y por otra parte, de un cartel ubicado en la plaza principal del predio, bautizada con el nombre de “Pioneros de Rochdale”.
A través del Parque Temático de Educación Vial, la Fundación Grupo Sancor Seguros reafirma el compromiso con la educación, bajo el convencimiento de que se trata de una herramienta indispensable, junto a una actitud de respeto, responsabilidad y compromiso, para combatir los siniestros viales y generar un espacio más seguro para todos.
El Parque reproduce un entorno urbano en pequeña escala y sus actividades están destinadas fundamentalmente a niños que tienen entre 5 y 12 años. El predio fue diseñado de manera tal que permita vivenciar la seguridad vial a través del aprendizaje de los distintos roles del tránsito aplicables a cada edad: como transportado/pasajero, peatón o conductor de bicicleta. De esta manera, brinda a los niños la oportunidad de experimentar situaciones viales simuladas en un entorno urbano en miniatura, al tiempo que los induce a actuar en forma responsable y los convierte en ejemplo para los adultos.
“Cabe recordar que el Parque Temático surgió como un proyecto apoyado por nuestra Fundación con el fin de contribuir, desde la educación, a la disminución de los siniestros viales, uno de los mayores flagelos que tiene nuestro país”, rememoran desde la entidad.
Una jornada en el Parque posibilita enseñar y aprender educación vial a través del juego, de actividades atractivas, con estrategias adecuadas y fundamentalmente, en forma segura y sin riesgos. Además, permite el intercambio con pares y la interacción niño-adulto para potenciar saberes previos y adquirir nuevas competencias, implicando la participación y el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa y de la familia.
“Con la firme misión de contribuir a la formación vial de ciudadanos responsables y solidarios en el uso de la vía pública, el coordinador del Parque, Dr. Horacio Botta Bernaus, junto al equipo de docentes especializados en educación vial, llevan adelante una interesante tarea con el objetivo de, a partir de la enseñanza de buenas prácticas, lograr la creación de una auténtica cultura de la seguridad vial”, destacan desde la Fundación.
Para conocer más noticias de la Fundación Grupo Sancor Seguros visitar https://www.gruposancorseguros.com/ar/es/grupo-sancor-seguros/fundacion-grupo-sancor-seguros.