En Boletín GDFE, agosto de 2015.
Samsung Electronics premió al Colegio Mano Amiga con un aula interactiva por haber obtenido el primer puesto con su proyecto “Alarma de Evacuación”, en el marco del concurso Soluciones para el Futuro en su edición 2014.
Se trata de un concurso regional organizado por Samsung que estimula y destaca aquellos proyectos creados por jóvenes de 12 a 18 años que, utilizando la ciencia, la tecnología y la matemática, pueden resolver problemas reales que afectan a sus comunidades.
Los alumnos del Colegio Mano Amiga detectaron que las inundaciones ocasionadas por el Río Luján eran una problemática que afectaba a su comunidad y en consecuencia, desarrollaron una propuesta de sistema de alarma de evacuación, que mediante un dispositivo electrónico que controla el nivel del río, da aviso a través de una alarma sonora a los habitantes de los barrios a la vera del río, en caso de crecida. El equipo que ideó esta solución fue integrado por los alumnos Agustín Martínez Bastón, Christopher Legris Kaigar, Francisco Reibaldi, Salma Godoy y Valeria Godoy, y los profesores Rubén Fiorini y Andrés Obregón, quienes presentaron la propuesta que impresionó al jurado y se llevó el primer puesto.
El aula interactiva Samsung está equipada con una pantalla interactiva y 20 tablets, que conversan entre sí y mejoran las condiciones de enseñanza-aprendizaje. De esta forma, a través del uso pedagógico de la tecnología, Samsung apunta a fortalecer la educación de manera innovadora y participativa. Son ya 15 las aulas interactivas en funcionamiento en la Argentina, como parte del programa de ciudadanía corporativa Smart School de Samsung.
La inauguración se celebró el 6 de agosto en la sede del Colegio, al que asistieron Cynthia Giolito, Senior Manager de Ciudadanía Corporativa de Samsung; Jorge Alonso, gerente de la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar; los miembros del Consejo Asesor de la Fundación Amiga, equipo de la Fundación, directivos del colegio Mano Amiga y alumnos de la comunidad educativa.
Este año, Samsung avanzó con la segunda edición del certamen Soluciones para el Futuro. Sobre la base de 429 proyectos presentados por escuelas secundarias, un jurado seleccionará a los 20 equipos pre-finalistas que serán premiados con un kit de filmación para comunicar sus proyectos en formato de video, que refleje efectivamente la solución propuesta.
Una vez publicados los videos, se seleccionarán los 5 proyectos finalistas, que serán premiados con tablets para cada uno de los miembros del equipo y participarán del evento de premiación en la ciudad de Buenos Aires. El proyecto ganador a nivel nacional obtendrá, nuevamente, un aula interactiva completa para su escuela.
Para saber más sobre las iniciativas de inversión social de la compañía, ingresar a www.samsung.com/ar.