En Boletín GDFE, enero / febrero 2017.
El Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) continúa creciendo. En febrero, Cablevisión-Fibertel pasó a formar parte del GDFE. La compañía, materializa su inversión social en “Conexiones que Transforman”, su Estrategia de Sustentabilidad 2020, conformada por tres ecosistemas: LAB (social), NODO (económico) y BIO (ambiental).
En diálogo con Boletín GDFE, Mariana Brandeburgo, jefa de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de Cablevisión-Fibertel, amplió sobre cada uno de ellos.
Contó que a través de LAB, y mediante la política de “Puente Digital”, buscan poner a disposición la infraestructura en telecomunicaciones para la inclusión digital y la innovación social. “Desarrollamos y ponemos tecnología y conectividad al servicio de la resolución de desafíos en temas de educación, emergencias, salud y ciudadanía”, detalló. Y brindó datos: 14.386 conexiones y más de 81 millones de pesos donados en servicios cable e internet en 2016 a escuelas, hospitales y organizaciones de la sociedad civil.
Mientras que NODO, explicó, pone el foco en empleo y desarrollo productivo: “Cablevisión emplea a 12.000 personas en Argentina y Uruguay. Nuestro Contact Center es un gran semillero para jóvenes sin experiencia laboral y junto a Comunidad IT relevamos la demanda de empleo IT en diferentes localidades de Argentina y luego implementamos talleres de programación para 150 jóvenes en 5 ciudades. También trabajamos para promover la inclusión de mujeres en la industria de ciencia y tecnología”.
En tanto, BIO, se enmarca en la política ambiental y el sistema de gestión ambiental, y desde allí abordan el desafío de “aumentar la inclusión digital reduciendo el impacto ambiental”: “Contamos con certificación ISO 14001 en nuestra operación Rosario y en el edificio central en C.A.B.A. implementamos tecnologías de reducción del consumo energético en iluminación, aire y ascensores. Trabajamos en la separación en origen de residuos asimilables a domiciliarios junto a cooperativas de recuperadores urbanos; en la reutilización de los decodificadores; y en la adhesión de más de 1 millón de clientes a la factura electrónica”.
Además de comentar cómo gestionan su inversión social, Brandeburgo se refirió también a los motivos que los impulsaron a ser parte del GDFE: “Decidimos sumarnos al GDFE porque creemos en la construcción colectiva de saberes y en la gestión participativa del conocimiento para mejorar el impacto de la inversión social para el desarrollo de Argentina”. Y compartió, al mismo tiempo, las expectativas que tienen como socios: “Buscamos aprender, compartir experiencias y abordar en forma conjunta los grandes desafíos de inclusión social del país. Nos entusiasma pensar juntos en el aporte que las telecomunicaciones pueden hacer a las iniciativas que las empresas y fundaciones que conforman el GDFE llevan adelante”. “Es un honor ser parte de un colectivo de instituciones y profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible con inclusión social”, destacó.
Para ponerse en contacto con Cablevisión-Fibertel y conocer los recursos disponibles de LAB, NODO y BIO ingresar aquí.