Es hora de una inteligencia estratégica. Tenemos que ir a los fundamentos. Más despacio pero más profundo, dice Mariano Narodowski al reflexionar sobre la educación en tiempos de COVID y proclama la necesidad de una “pedagogía del contra aislamiento”. Para el académico, la educación que estamos viviendo estos días con los alumnos en casa no es educación a distancia. Es un tipo de educación remota en donde hacemos lo que podemos. “Lo peor que podemos hacer es simular que todo sigue igual, pero tampoco pensar que estamos perdiendo un año: estamos aprendiendo a ser mejores”.
En la presentación del Diploma de Políticas Educativas de la Universidad Di Tella y el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), Mariano Narodowski dio una conferencia ante más de 60 referentes de la inversión social privada y organizaciones de la sociedad civil.
En esa oportunidad compartió una reflexión en torno a “la nueva normalidad” que estamos viviendo por el aislamiento obligatorio y los desafíos de la educación. Para Narodowski ante todo, este es un momento para parar, calmarse, no seguir como si en la cuarentena pudiéramos reemplazar el dispositivo escolar. Porque con los alumnos en casa sabemos que entre el 40 y el 50% tiene complicaciones de conectividad, que se suman a las dificultades ambientales y socioemocionales.
Según Narodowski, este es un tiempo para lo que él denomina “PCP”: Pensar, Cuidar, Priorizar. No reducir el formato escolar a la virtualidad, sino más bien hacer una adaptación al contexto, priorizando contenidos ante la emergencia. “Poner aplazos en estas condiciones es lo peor que podríamos hacer” señaló, para explicar que al carecer de la contención que significa la escuela y cada uno de sus ámbitos propicios al aprendizaje, no se puede evaluar, pues no sabemos en qué condiciones afronta cada alumno su nueva escolaridad.
Sobre el diploma en políticas educativas
El Diploma en Políticas Educativas del GDFE y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) es un programa pensado para referentes de empresas y fundaciones para nivelar el lenguaje y construir un posicionamiento del sector privado respecto a qué necesitamos y qué podemos dar para aportar a la mejora de la educación en la Argentina.
En un recorrido de 11 módulos con formato virtual-presencial, se trabajará sobre la comprensión de los grandes problemas educativos, las necesidades y desafíos de los distintos actores, las lógicas de cada nivel para entender dónde y cómo podemos impactar de una manera realista, eficiente y colaborativa.
El programa comenzará en agosto y las inscripciones ya están abiertas. Para más información, escribir a gdfe@gdfe.org.ar.