El miércoles 15 de noviembre, en la sede de la UNSTA de Yerba Buena,Tucumán, más de 15 instituciones entre las cuales se encuentran empresas, organizaciones de la sociedad civil y representantes del gobierno municipal, se comprometieron a trabajar conjuntamente en acciones que fortalezcan y estimulen la formación, el emprendedurismo y la inserción laboral.
Se trata de un compromiso asumido luego de un proceso de articulación multisectorial impulsado por la Municipalidad de Yerba Buena, el Laboratorio Público-Privado (LAB) y la Asociación Civil Conciencia.
La elección de este ámbito de actuación es el resultado de un proceso de diálogo multisectorial que se realizó en una serie de encuentros coordinados por el LAB, partiendo de las inquietudes y prioridades que los mismos participantes llevaron al espacio.
Luego de un proceso de análisis y reflexión, los integrantes de la Mesa optaron por iniciar sus actividades orientando sus esfuerzos a un objetivo común: favorecer la empleabilidad y el emprendedurismo en la ciudad, con foco en la educación (Formal y no Formal). Entre las razones que sustentaron esta decisión se encuentran la determinación en impactar profundamente en el bienestar familiar, favorecer el desarrollo económico, disminuir brechas sociales y aprovechar las oportunidades que ofrece tanto la economía local como la economía del conocimiento.
¿Cómo sigue su trabajo?
El primer objetivo de la iniciativa está cumplido: crear un espacio institucional de participación multiactoral, que alinee los esfuerzos de sector público, privado y sociedad civil en el desarrollo integral de la ciudad. Habiendo elegido el eje de actuación inicial, durante 2024 la mesa trabajará para definir e implementar acciones que impacten en el territorio. Aquellas instituciones que no hayan participado hasta el momento, pueden incorporarse a este trabajo a partir de marzo.
Integrantes de la Mesa
Participaron de esta iniciativa las siguientes instituciones y organizaciones: Municipalidad de Yerba Buena, Asociación Civil Conciencia, Universidad Santo Tomás de Aquino, Fundación Banco de Alimentos, Banco Supervielle, Fundación León, Fundación Meta Tucumán, Cooperativa Generar, Fundación Del Tucumán, Banco Hipotecario, Banco Galicia, Banco Macro, Fundación del Tucumán, EDET S.A., Empresa Constructora Integrale SAS, Bulonería Mitre SRL, Bunader Matafuegos, Geolyk Sustentable, Urbanismo Syt, Ampere, Frontal Desarrollos Urbanos, Not Ni-Ni, Naturgy, Universidad Nacional del Tucumán y Universidad De San Pablo T.
¿Qué es el Laboratorio Público-Privado?
El Laboratorio es una iniciativa impulsada por el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) y Red de Innovación Local (RIL). Promueve alianzas entre el Estado, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil como camino para el desarrollo integral sustentable. Es posible gracias a sus socios fundadores: Banco Comafi, Beccar Varela, GENNEIA, Banco Supervielle y Fundación Pampa Energía. También forma parte del Proyecto Sociedad Civil en Red. Ya cuenta con presencia en 12 ciudades de Argentina.