Inclusión socio-laboral, desarrollo económico, talento e innovación fueron los conceptos clave en la presentación de los lineamientos de trabajo para 2022 y 2023 que presentamos ayer junto al intendente Ulpiano Suarez en un evento con más de 50 referentes de fundaciones, empresas, academia y organizaciones de la sociedad civil (OSC) en el Distrito 33.
El intendente abrió el espacio en el que Pablo Navarro Lehoux, Coordinador en Parque de Innovación Distrito 33, Javier García Moritán, director ejecutivo del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) y Camila Alanis, facilitadora de la Red de Innovación Local (RIL), expusieron el trabajo realizado por el consorcio de articulación público-privada durante el año pasado. El trabajo del consorcio, conformado por instituciones de todos los sectores, resultó en un proyecto de política pública sostenible e inclusiva destinado a impulsar el desarrollo económico de la Ciudad y la Provincia a través de las industrias creativas, del conocimiento y el emprendedorismo tecnológico que permitan la creación de valor a los procesos productivos y la generación de puestos de trabajo. Suarez elogió el trabajo del consorcio: “Esto es un trabajo y un agradecimiento en nombre de los vecinos porque sin ese trabajo articulado y sin el apoyo de los privados esto sería imposible”.
La política presenta soluciones concretas a los problemas de falta de recursos humanos en la economía del conocimiento y las dificultades de la población joven para acceder al primer empleo, conectando la oferta con la demanda. Las iniciativas se orientan a generar incentivos a las empresas para contratar jóvenes y construir alianzas multisectoriales para aliviar la necesidad de recurso humano del sector y acompañar el primer empleo de los jóvenes. Al respecto, García Moritán aseguró que es “un lujo” trabajar con un municipio que abre a que otros actores institucionales se involucren en las políticas para el desarrollo y “piensa en la próxima década y no en los próximos meses”.
Participaron también del evento Fernando Roux, CEO de R1 Group, Alberto Aguiló, director ejecutivo de Interbrain, y Juan José Bertamoni, director de Potrero Digital, que conversaron sobre la necesidad de incentivos para favorecer el primer empleo y la importancia de esta industria como motor de crecimiento: “Para el ecosistema es muy importante integrar: captación de talento y formación, formación temprana en empresas más chicas y empresas grandes que abran mercado”, declaró Aguiló.
El futuro del consorcio tiene como objetivo la consolidación del Distrito 33 y la Ciudad de Mendoza como hub de talento en sintonía con el municipio y “transformar las problemáticas en oportunidades” para el futuro de la Ciudad y la Provincia.
Sobre el Consorcio de Articulación Público-Privada de la Ciudad de Mendoza