Con la participación de empresas financieras, de construcción, energía y logística, equipo de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, el Consorcio de Articulación Público Privada de Luján de Cuyo continúa trabajando en soluciones innovadoras para contribuir al desarrollo de la ciudad.
El miércoles 20 de mayo se realizó una nueva reunión del Consorcio de Articulación Público Privada de Luján de Cuyo, iniciativa liderada por el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) y la Red de Innovación Local (RIL). Esta vez, el encuentro giró en torno del análisis de los resultados de los primeros estudios realizados por el grupo para validar las hipótesis respecto a los desafíos que atraviesan las PyMEs de la ciudad en materia de logística, especialmente en el contexto actual de aislamiento obligatorio.
En esta oportunidad participaron referentes del Banco Supervielle, Fundación YPF y Petrocuyo, socios fundadores del consorcio, Andreani, que se incorporó recientemente, y como invitados especiales, Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística y Diego Bertezzolo de Avancargo. Además, como miembros permanentes del consorcio, participaron también representantes del gobierno municipal.
Entre los principales datos que se compartieron, vale destacar que la mayoría de las PyMEs de Luján de Cuyo son establecimientos comerciales de productos y servicios para el consumidor final y además, que la ciudad aporta el 44% del producto bruto geográfico (PBG) industrial de la provincia y es la única que cuenta con un distrito industrial. Por último, el 66% del transporte comercial que viaja desde Chile hacia el Pacífico pasa por Luján de Cuyo. Esto representa una oportunidad de seguir trabajando sobre el desarrollo de las PyMEs locales y de profundizar específicamente en la problemática de la logística.
Sobre este último punto, al ser consultados, Bastitta y Bertezollo coincidieron en que la clave para optimizar los costos de logística es la sinergia. “Lo mayoría de los parques industriales son ordenadores territoriales, pero no tienen sinergia. Si el parque no se administra se pierden oportunidades de aprovecharlos y que se compartan servicios, espacios e incluso operaciones”, aseguró el CEO de Plaza Logística. Por su parte, Bertezollo coincidió en el diagnóstico: “El problema de la logística es que muchos actores no se conocen y no articulan y eso conduce e ineficiencias”.
El próximo paso es continuar mapeando los desafíos logísticos y de costos de las empresas locales, clave para el avance del consorcio, que seguirá trabajando en soluciones innovadoras para los desafíos de Luján de Cuyo y de esta manera ser parte de un desarrollo social, económico y ambiental que contribuya a una mejora la calidad de vida de los vecinos.