En Boletín GDFE, julio / agosto de 2016.
La subsecretaria de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Morales Gorleri, y el director del Programa de Ciudades de CIPPEC, Gabriel Lanfranchi, compartieron sus reflexiones sobre “Los Desafíos de la Inversión Social para el Desarrollo Territorial”. Fue en el encuentro realizado por el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) el 10 de agosto pasado en la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland. Y que contó con la colaboración de la Fundación Loma Negra y la Fundación Los Grobo, como parte de las actividades del Grupo de Afinidad en Desarrollo Local.
Morales Gorleri comenzó su exposición explicando el propósito del Plan de Economía Social que impulsan desde el Ministerio. Contó que apunta a “fortalecer la economía social de cada provincia”. “Lo que hicimos fue llegar a todos los gobernadores de todas las provincias sin mirar su bandera partidaria, para poder darles, desde el Estado Nacional, un recurso económico extra al que ya les viene otorgando. Cada gobernador diseñó un proyecto para fortalecer la economía social de su provincia y ahora los estamos evaluando. Una vez aprobados, se girarán esos fondos y serán los propios gobiernos provinciales los que los gestionen”, destacó.
También la Subsecretaria se refirió a otra iniciativa dirigida al interior del Gobierno: “Vamos a armar una Red de Responsabilidad Social con todos los gobiernos provinciales y municipales del país, donde trabajaremos la sensibilización en estos temas, además buscaremos fortalecerlos para que puedan generar sus iniciativas y puedan vincularse con el sector empresarial y social dentro de cada una de las provincias. Creemos que el mapa georeferencial del GDFE será de gran ayuda en este sentido”.
Gabriel Lanfranchi, por su parte, puso el acento en “las ciudades” porque “son el escenario donde estamos construyendo la sociedad del futuro, es el lugar donde se genera la innovación”. “Los motores de la economía están en las ciudades -retomó- Esto no quiere decir no cuidar el campo, no atender los pueblos más pequeños, al contrario, es un ecosistema. Pero hoy las ciudades se han convertido en un escenario de poder, de toma de decisión, que tiene que ser muy bien gestionado porque ahí se juega el futuro de las naciones. Nosotros, desde CIPPEC, vamos a poner foco en cuatro temas de las ciudades -los primeros dos son desafíos y los otros, oportunidades: inequidad, resiliencia, gobierno metropolitano y smart cities”.
En su análisis, Lanfranchi hizo hincapié en cuatro cuestiones: “la primera, es una toma de conciencia de la necesidad del ecosistema, por eso nosotros estamos trabajando en la `Usina Ciudad inteligente´ con foco en el AMBA; después hay una cuestión de recursos, pero sobre todo de procesos; una vez que se entiende el ecosistema hay que trabajar sobre el proceso: cómo una decisión se toma y se va gestionando y luego ponerse a trabajar en los recursos”. “El tema de la tecnología -continuó- es el menos importante de todos. Pero siempre son los tres: recursos humanos, procesos, tecnología”. Luego se refirió a la contribución que podrían hacer las empresas y fundaciones donantes en este aspecto: “trabajar en la generación de ecosistemas que deriven en proyectos concretos”.