En Boletín GDFE, enero / febrero de 2016.
La Fundación Noble del Grupo Clarín y AEDROS (Asociación de Ejecutivos en Desarrollo de Recursos para Organizaciones Sociales) lanzan una nueva edición de “Donar Ayuda”, la campaña de bien público centrada en promover la donación de dinero en forma regular y sostenida a ONGs de la Argentina. La iniciativa, como en sus ediciones anteriores, cuenta con la adhesión del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE).
Esta nueva edición, “Donar hace bien”, pone el foco en que una donación de dinero en forma sostenida y regular a una ONG, le hace bien a quien dona y puede ayudar a muchos. Ese es el eje del mensaje que proponen la Fundación Noble del Grupo Clarín y AEDROS, y que tiene el apoyo de la agencia Rapp y la consultora Poliarquía.
Suele decirse que en la solidaridad y el amor al prójimo es donde se puede encontrar una de las mayores fuentes de plenitud y bienestar. ¿Por qué no demostrarlo con hechos científicos? La campaña también se lleva a cabo con la colaboración del prestigioso neurólogo Facundo Manes, quien aportó la base científica y teórica de la campaña. “Al hacer donaciones se liberan neurotransmisores que afectan positivamente nuestra salud y reducen los niveles de estrés”, sostiene el especialista.
“Ayudar nos hace bien e incentiva el compromiso solidario y colectivo apelando también a lo individual. La campaña busca mostrar que podemos ser felices apoyando una causa que nos importa, ayudando a otros y acercando felicidad”, comenta Mariela Becker, directora ejecutiva de AEDROS.
La iniciativa, a su vez, tiene el objetivo de fomentar un cambio de conciencia respecto a la forma en que las personas colaboran con distintas causas sociales y solidarias, revirtiendo la tendencia actual en la Argentina a la donación individual esporádica, en especie y de carácter asistencialista, para promover la donación de dinero como una práctica regular y sostenida. Además, busca fortalecer a las organizaciones de sociedad civil como uno de los pilares de la vida democrática. “Apoyar mensualmente a organizaciones serias y transparentes las ayuda a ser independientes y a potenciar el impacto social positivo de su labor”, afirma María Julia Díaz Ardaya, gerente de Responsabilidad Social del Grupo Clarín.
Un estudio de junio de 2015 realizado por la consultora Poliarquía confirma que las ONG´s se consolidan como la segunda institución -luego de las religiosas- con mayor nivel de confianza al momento de realizar donaciones en dinero por parte de los argentinos. Desde el inicio de la campaña en 2011, la evaluación positiva de su trabajo registra un aumento promedio de 11 puntos. Asimismo, la gente se muestra cada vez más proclive a donar dinero a una ONG en el futuro. Los jóvenes de 18 a 29 años son los que más apoyan y confían en las organizaciones para promover un cambio social.
“En cada nueva edición de campaña se ve un cambio favorable que indica que hay más gente comprometida con una causa y que apoya a una organización con dinero, de manera sostenida y regular”, agrega Mariela Becker, de AEDROS.
Para empezar a ayudar, la campaña propone algo concreto, ingresar a www.donarayuda.org para elegir una causa y comenzar a donar mensualmente.
La campaña puede verse durante todo el verano tanto en medios masivos como en las redes sociales.
Además del GDFE, y entre otros, brindan su apoyo: Zurich, la agencia de publicidad RAPP Argentina, La Pirada, Wingu, la consultora Poliarquía, AVINA, la Confederación de la Sociedad Civil, Help Argentina y la Red Argentina para la Cooperación Internacional.