Referentes de la política, la inversión social privada y especialistas de la sociedad civil y organismos multilaterales participaron de un taller virtual en el marco del Laboratorio de Políticas de Articulación del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE). Fueron 40 expertos que debatieron sobre incentivos de bien público.
Iván Budassi, del Consejo Económico y Social, la diputada Soledad Carrizo y la senadora Belén Tapia fueron algunos de los invitados del sector público, como así también los intendentes de Tigre, Julio Zamora; Sunchales, Gonzalo Toselli; Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar y Puerto San Julián, Daniel Gardonio. Juan Granillo del Consejo de Políticas Sociales, Federico Geli de Ambiente (Nación) y Belén Barreto de Desarrollo Humano (CABA) completaron la lista de dirigentes.
El disparador del taller fue cómo generar una alineación de esfuerzos para que empresas, organizaciones y gobiernos promuevan el desarrollo local y qué instrumentos de política pública pueden acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Tras una introducción Javier García Moritán, director ejecutivo del GDFE, los participantes trabajaron en grupos sobre “modelos de articulación e incentivos”, “leyes y normativa para la sostenibilidad” e “implementación”. Los especialistas que facilitaron las mesas fueron Alberto Willi (IAE), Constanza Connolly (Keidos), Delfina Irazusta (RIL) e Iván Buffone (Business & Sustainability).
Se trató del primer encuentro tras la presentación del paper sobre Incentivos de Bien Público y en esta oportunidad se sumaron también expertos de multilaterales como CAF y el Banco Mundial, la economista Cristina Calvo, la directora de RAP, Paula Montoya y de Asociación Conciencia, Anabella Serignese. Hernán Maurette representó a Llorente y Cuenca.
Como resultado del Laboratorio se espera contribuir a la implementación de espacios multiactorales en 10 ciudades, ya sea bajo la forma de agencias de desarrollo o de consorcios de articulación. Los líderes presentes, de diferentes signos políticos y responsabilidades coincidieron en la necesidad de crear instrumentos que aceleren la contribución al bien público de todas las instituciones.
En cuanto a la representatividad de la inversión social privada, el encuentro contó con representantes de Acindar, Andreani, Beccar Varela, Cargill, Farmacity, Fundaciones Grupo Petersen, Loma Negra, Sancor Seguros, de Estudios Patagónicos, Navarro Viola y Los Grobo, Pampa Energía, Pan American Energy, San Miguel, Supervielle y TGN.