Con un primer encuentro exclusivo para socios del GDFE comenzó el Laboratorio de Políticas de Articulación: un programa para diseñar Incentivos de Bien Público que contribuyan a un mejor relacionamiento entre entidades públicas y privadas a nivel local.
El Laboratorio está alineado con el objetivo del GDFE de lograr una mayor incidencia en políticas públicas y tomando como premisa que el ámbito municipal es aquél que presenta mejores oportunidades para hacer la diferencia, según la evidencia relevada en los trabajos en ciudades con el Programa de Articulación Público Privada.
Lo que busca es crear alianzas entre Estado, sector privado y sociedad civil para el desarrollo genuino de las comunidades, descubriendo colaborativamente caminos nuevos por el que todos podamos transitar en los que nadie se quede atrás y asumiendo la responsabilidad de que ya no hay tiempo ni esfuerzos que perder en pos del bien público.
El proceso de diseño de las políticas constará de tres encuentros más un trabajo de investigación obteniendo como resultado un documento técnico con lineamientos generales que funcionará como insumo para crear herramientas con los gobiernos locales, las empresas y la sociedad civil.
Uno de los temas centrales gira en torno a tasas e impuestos municipales y al análisis de qué beneficios podrían crearse que incentiven el buen desempeño ético, social y ambiental del sector privado.
El Laboratorio es realizado en alianza con el Centro de Investigaciones Municipales Aplicadas (CIMA), cuenta con financiación de la Unión Europea y, en los próximos encuentros participarán referentes sociales, políticos y académicos.