En Boletín GDFE, diciembre de 2015.
Las entidades de la sociedad civil de Iberoamérica tienen una nueva plataforma donde compartir y conocer las iniciativas de sus pares: el portal de los Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil (http://nuevo.encuentroiberoamericanosc.org). También desde el sitio -impulsado por el GDFE, entre otras entidades de la región- se pueden seguir de cerca todas las novedades del próximo Encuentro Iberoamericano que tendrá lugar en octubre en Venezuela.
El portal reúne en su canal de “Noticias” información sobre convocatorias, reconocimientos, lanzamiento de publicaciones, así como novedades agrupadas por “Asistencia social”, “Cooperación al desarrollo”, “Cultura”, “Derechos humanos”, “Educación”, “Investigación”, “Medio ambiente”, “Salud” y “Voluntariado”. De cada una de estas subsecciones, se destacan las notas más leídas, las más comentadas, y los autores más populares.
Gran parte del contenido, que irá incrementándose en los próximos meses, es publicado por las distintas entidades de la región -de Ecuador, Brasil, Argentina, Colombia, Bolivia, Chile, España, Guatemala, México, Perú, Panamá, Venezuela, entre otros- que forman parte de la iniciativa.
Otra de las secciones que sobresalen es la de los “Encuentros”, donde se puede acceder a material de las ediciones anteriores. Se destacan los últimos dos: “Nuevas expresiones y nuevos roles de la sociedad civil” que se llevó a cabo del 13 al 15 de octubre del 2014 en la ciudad de Puebla, México; y “Un cambio necesario”, realizado el 15 y 16 de octubre de 2012 en Madrid, España.
En octubre de 1992 se celebró en España, el primer Encuentro Iberoamericano. Allí se puso de manifiesto la necesidad de establecer vínculos entre las fundaciones iberoamericanas. Desde entonces, cada 2 años, tienen lugar estos espacios de intercambio. El GDFE, representado por su directora ejecutiva, Carolina Langan, integra el Consejo Directivo de dichos Encuentros. El próximo será en Venezuela, del 18 al 20 de octubre, y tendrá como eje central de debate “La juventud y el futuro de la sociedad civil: Iberoamérica 3.0”.