En Boletín GDFE, julio / agosto de 2016.
Desde el año 2015, comenzamos a trabajar junto a Aldeas Infantiles SOS Argentina, ONG sin fines de lucro dedicada al cuidado de la infancia desde hace 37 años en Argentina, en el proyecto “Hilando Futuro”, una iniciativa que busca empoderar a las comunidades para que logren aumentar el ingreso familiar mediante el desarrollo de nuevas habilidades. Se planificaron talleres de oficio en las localidades de Luján y Rosario, de los cuales participaron 73 mujeres.
“Una de las satisfacciones más grandes que uno puede recibir es la de tener la posibilidad de colaborar con instituciones que con gran esfuerzo se dedican a mejorar las condiciones de vida de los niños y sus familias. Es por esto que realmente nos reconforta poder colaborar a través del proyecto con los talleres de Panificado, Yoga y Peluquería” expresó Paula Solsona, Directora de Fundación IRSA, en la nota que le hicieron para la revista de Aldeas Infantiles.
A continuación, compartimos el testimonio de Sara, una mamá comunitaria de Luján que participó del taller de “Panificados” y nos cuenta su experiencia, con mucha felicidad y entusiasmo por lo que está por venir.
-¿Qué te motivó a participar del taller “Hilando Futuro”?
-El taller de Panadería para mí fue una gran oportunidad porque ahí aprendí a hacer pan casero, galletitas, pizza, distintas cosas que hoy estamos llevando al Centro, para que los niños aprendan también. Tenemos un tallercito casi todos los viernes y ahí les enseñamos a hacer lo que aprendimos con las otras mamás que estaban en el taller.
-¿Crees que podrías utilizar lo aprendido y hacer tu propio emprendimiento?
-Sí, ese es un proyecto que estamos gestando con dos o tres personas que hicimos el mismo taller, y estamos tratando de comenzar una cooperativa. Hay algunos de ellos que ya están haciendo venta ambulante y la verdad es que, al no tener trabajo, es lo que está sosteniendo sus hogares.
-¿Qué nuevos cursos te gustarían hacer este año?
-Nos gustaría uno de “masas finas”, ya que quisiéramos hacer un microemprendimiento con vecinas del barrio. Queremos hacer tortas de cumpleaños y todos los preparativos para los festejos… sería bueno que nosotras podamos desarrollar un microemprendimiento con el que no se nos vayan los precios a las nubes, para que todos puedan tener acceso a festejar un cumpleaños de 15, a festejar un casamiento.
-¿Por qué les recomendarías los talleres a otros vecinos?
-Lo recomendaría porque disfrute todas las cosas que hicimos, las personas que han trabajado, las profesoras que han venido, fueron tan cálidas, tan humanas, tan sensibles. No solamente nos vinieron a enseñar a elaborar panes y cosas ricas, sino que han venido y han sido consejeras, han venido en momentos difíciles y se prestaban a escucharnos, a hablarnos, a contenernos. Nosotras estábamos malvendiendo las cosas, las presentaciones eran muy precarias y ellas nos fueron guiando, no solamente con las recetas, sino en cómo hacerlos, cómo venderlos, cómo presentarlos, como lograr una buena conservación y cómo cobrar el trabajo y el esfuerzo. Bueno, ¡todo!
Más noticias de la Fundación IRSA en http://www.fundacionirsa.org.ar/.