El Índice de Progreso Social (IPS) es una herramienta práctica e integral de medición del desempeño social y ambiental que utiliza exclusivamente indicadores sociales o ambientales, complementaria pero independiente al PIB, proporcionando una base sistemática y empírica para guiar estrategias hacia un crecimiento inclusivo. El Índice cuenta con tres dimensiones: necesidades humanas básicas (insuficiencia de alimentos, mortalidad por enfermedades infecciosas, acceso a gas natural, víctima de delito, otros); fundamentos del bienestar (calidad de vida según tabaco, sedentarismo y nutrición, calidad del aire, entre otros) y oportunidades (transparencia en elecciones, satisfacción del transporte público, protección a la propiedad privada, etc.).
Esta iniciativa fue impulsada por la Red de Progreso Social de la Provincia de Buenos Aires integrada por GDFE, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Fundación Avina y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
Ya se realizó y publicó la medición del IPS en los 24 municipios del Conurbano Bonaerense y se asumió el compromiso de repetirlo bianualmente.
Apoyaron la iniciativa: Banco Galicia, Banco Santander, Cablevisión-Fibertel, Farmacity, Fundación Arcor, Fundación Bunge y Born, Fundación IRSA, Fundación La Nación, Fundación Lúminis, Fundación Medifé, Fundación Mundo Sano, Fundación Navarro Viola, Fundación Noble, Fundación Grupo Sancor Seguros y Fundación YPF.
Lee más acerca de este proyecto