En Boletín GDFE, septiembre de 2015.
El 29 de septiembre se realizó en la sede del GDFE el último encuentro del año del Grupo de Afinidad en Voluntariado Corporativo (GAVC). Durante la reunión, se trató el tema de la capacitación a voluntarios, las estrategias del plan de voluntariado de Samsung y se presentó Triadu, un nuevo software de medición de impacto de proyectos sociales.
En la primera parte del encuentro, se profundizó sobre el sentido de la capacitación de los voluntarios, las modalidades que se pueden adoptar (presencial o virtual) y las temáticas, que van desde las propias del ámbito social, o las relacionadas con las actividades específicas a realizar, o con la implementación de proyectos, o con competencias como: adaptación al cambio, asertividad, escucha activa, trabajo en equipo, flexibilidad, creatividad, innovación, visión global, entre otras.
Luego se expuso el caso “Manos a la Obra”, programa de voluntariado corporativo de Samsung, que nace en 2014. Se trata de una iniciativa global de la empresa, que se desprende del departamento de Ciudadanía Corporativa. Los voluntarios, conforman pequeños equipos de trabajo, coordinados por un líder. Así encontramos: el de “docentes/mentores”, integrado por empleados que dictan clases, cursos o talleres; el “eco team”, que lleva adelante proyectos relacionados con el medio ambiente; también el de “asignadores de equipamiento”, empleados que analizan las propuestas de ONGs y lideren el proceso integral de entrega y uso correspondiente.
Por último, fue presentado Triadu, un nuevo software de medición de impacto de proyectos sociales. La herramienta permite, entre otras acciones, organizar y gestionar actividades, conectarse con la comunidad involucrada de manera personalizada, monitorear las acciones en tiempo real, analizar datos obtenidos y transformarlos en información para tomar decisiones y más. Para conocer a fondo esta plataforma, ingresar a https://www.triadu.com/.