El Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) lanzó una nueva mesa de trabajo para impulsar proyectos. Se trata del Grupo de Agroindustria para Negocios Inclusivos, en donde empresas de ese sector y organizaciones de la sociedad civil se sumaron a una iniciativa que tiene por foco la integración de pequeños productores a la cadena de valor agroindustrial y el fortalecimiento de economías regionales. La consigna es indagar cómo los productos y servicios de los participantes pueden contribuir de manera innovadora al desarrollo y la inclusión en nuestro país.
El 23 de abril en la sede de la Fundación ArgenINTA, el GDFE lanzó un espacio que apunta a dar respuestas a los problemas sociales y de la producción que afectan a vastos territorios de nuestro país. De manera progresiva el ámbito rural expulsa a sus habitantes que migran a grandes ciudades en busca de mejores oportunidades para sus vidas. Según un estudio de la organización Responde –aliada del GDFE en este proceso– una de cada dos personas que dejan el campo por la ciudad terminan asentándose en barrios precarios.
Por este motivo, que atenta contra la sostenibilidad tanto urbana como rural y tiene consecuencias decisivas en la vida de miles de personas, como así también en los procesos productivos de la agroindustria, se lanzó un grupo de afinidad con socios del GDFE y otras organizaciones asociadas ad hoc para apoyar esta iniciativa.
Con la Fundación ArgenINTA como anfitrión, participaron además representantes de Responde, CREA, de las fundaciones Los Grobo, Cargill, YPF, Andreani y las empresas Nidera Semillas, Syngenta, BASF y Establecimientos La Negra. Otras fundaciones y empresas del sector alimenticio comprometieron su participación, aunque no pudieron estar en el lanzamiento.
Los negocios inclusivos en la Agroindustria constituyen un abordaje poco explorado en nuestro país, aunque existen algunos antecedentes que pueden ayudarnos a cumplir nuestra misión en favor de la ISP estratégica y una mayor federalización en el trabajo de fundaciones y empresas comprometidas con el desarrollo sostenible.
“Siembra Inclusiva” es el programa de Nidera Semillas (que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura de la provincia de Córdoba, la secretaría de agricultura familiar de la Nación y la cooperativa de Cruz del Eje) que facilita el acceso de pequeños agricultores a semillas de alto rendimiento en el noroeste cordobés. Hoy, cientos de productores alejados de las cadenas logísticas de granos, están produciendo maíz e identificando círculos virtuosos de comercialización, a partir de esta propuesta.
A la luz de esa experiencia GDFE convocó a empresas agropecuarias, asociaciones técnicas del sector, proveedoras de insumos, de energía, logística, alimentos y servicios agrícolas, con la premisa de ampliar este sistema novedoso en otras cadenas de valor del sector.
Teniendo en cuenta la diversidad y riqueza de los participantes y su experiencia concreta en el territorio, estamos lanzando una investigación que apunte a sistematizar las mejores prácticas en la materia y ofrezca diferentes líneas de acción para la implementación de proyectos productivos conjuntos (con el sector público, privado y de la sociedad civil).
El objetivo final es lanzar en el mediano plazo diversas iniciativas que hagan confluir tanto el conocimiento técnico, como el empleo innovador en términos sociales, de productos y servicios de empresas líderes del sector, en miras a la inclusión de pequeños productores en las cadenas de valor de la agroindustria.