En Boletín GDFE, mayo / junio de 2016.
La Fundación Arcor presenta un nuevo informe periodístico, “Jugar y moverse, una combinación saludable”, realizado por el Día Internacional del Juego -conmemorado el 28 de mayo último.
“En Argentina -señala el documento- sabemos que 5,5 millones de niños, niñas y adolescentes (6 de cada 10) no realizan actividad física o deportiva extraescolar. Está en línea con que el 55% de la población del país (22,5 millones de personas) es sedentaria, esto es, que no desarrolla actividad física adecuada a su edad (30 minutos diarios para los adultos, 60 para niños y adolescentes). Sin embargo, en ese contexto, surge un dato alentador: las infancias que poseen una bicicleta o patines en su casa juegan más al aire libre (al menos 40 minutos diarios) que aquellas que no tienen”.
El Informe observa que “la calidad de vida de los niños y niñas, en su presente y futuro, depende en gran medida de las posibilidades de jugar”. Y “si al juego se le suma el movimiento, los beneficios crecen aún más. Juego y movimiento son grandes aliados para el desarrollo armónico. Por eso es necesario brindarles oportunidades para enriquecer su juego. Niños y niñas deben poder jugar de manera natural y para hacerlo es importante que tengan a disposición espacios seguros y placenteros”.
También, advierte: “Muchas veces, los padres tienden a considerar al juego como algo poco útil y llenan la agenda de sus hijos de actividades extraescolares como el aprendizaje de idiomas, música o deportes; sin embargo, jugar no tiene que ser una actividad que quede relegada solamente como un momento para perder el tiempo, y mucho menos prohibir el juego como castigo”.
El Informe periodístico completo se puede descargar aquí. Más noticias de la Fundación Arcor, en http://www.fundacionarcor.org.