En la sede del Estudio Beccar Varela, el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) lanzó la primera Mesa de Incidencia en Inversión Social Privada, un espacio para identificar oportunidades en torno al marco regulatorio de fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y empresas comprometidas con el desarrollo sostenible. ¿El objetivo? No sólo generar herramientas de promoción de la Responsabilidad Social sino también contribuir a un nuevo marco normativo que incluya los aspectos societarios, legales, fiscales, laborales y administrativos que incentiven la inversión social privada.
“Este es el comienzo de un proceso, una oportunidad de desafiarnos a nosotros mismos. Podremos traccionar con un mayor impacto si aparecen otras maneras de invertir nuestro dinero”, señaló María Julia Díaz Ardaya, presidente del GDFE, en la apertura del encuentro. Y añadió: “se trata de una co-construcción que allane el camino para todas las organizaciones que invierten socialmente en el país”.
Fueron unos quince socios del GDFE los que acudieron a la cita en las oficinas de Beccar Varela el pasado 17 de abril. El anfitrión es el primer estudio de abogados en asociarse al GDFE y líder en la promoción de empresas sociales. “Creemos que en un futuro no habrá otra manera de hacer negocios que no sea con la mirada de triple impacto”, mencionó Constanza Connolly, socia del estudio.
Entre los temas abordados durante el encuentro se señalaron las barreras jurídicas, administrativas e impositivas identificadas por los presentes, quienes compartieron experiencias concretas en ámbitos municipales, provinciales y nacionales. “Es necesario pasar del diagnóstico a la acción” fue la expresión de mayor consenso durante la reunión, como así también la idea de alcanzar resultados tangibles en el menor tiempo posible.
Participaron de este encuentro los representantes del Estudio Beccar Varela, Telecom, Zurich Seguros, YPF y Banco Supervielle y las fundaciones Lúminis, Mundo Sano, Bunge y Born, Irsa y Sancor Seguros.