En Boletín GDFE, marzo / abril de 2016.
Con el deseo de que proveedores y contratistas incorporaren la sostenibilidad a su cultura organizacional, el área de Desarrollo Sostenible junto con el área de Suministros de Holcim Argentina, implementan desde 2014, el Programa “Sostenibilidad para Proveedores y Contratistas” que comprendió una etapa de sensibilización y otra de capacitación a más de 190 empresas, en temáticas que establecen nuevos puntos de referencia para la sostenibilidad. Este 2016, esperan comenzar con la última etapa de consultoría a las empresas seleccionadas a lo largo del último año.
“Fue algo muy positivo para empresas como las nuestras, ya que nos permitió avanzar en lo que es incorporar nuevas actividades, todo lo que es tecnología, recursos humanos, seguridad e higiene. Y esto nos permite que nuestra empresa tenga un mejor funcionamiento, más responsabilidad y más crecimiento en sí misma”, destacó Noelia Fierro de Fierro y Fierro, Córdoba, una de las empresas proveedoras que formó parte del programa que emprendió Holcim Argentina ya hace dos años.
Holcim decidió emprender este arduo y productivo camino, en las distintas localidades donde opera (Capdeville, Mendoza; Puesto Viejo, Jujuy; y Malagueño, Córdoba). Durante el 2015 llevó a cabo charlas de sensibilización, de las que participaron un total de 240 personas y más de 190 proveedores y contratistas. “En esta instancia, además, -añadieron desde la compañía- se capacitó en la implementación de la Herramienta PICS de precalificación y evaluación de proveedores, a través de una plataforma web”.
En una segunda instancia, fueron capacitadas 72 empresas, seleccionadas a partir de criterios específicos, a través de 8 módulos. Los temas que se abordaron aludieron a la gestión cotidiana del negocio, se analizaron en cada encuentro aspectos que hacen a la competitividad, el relacionamiento con los públicos, las buenas prácticas en materia de medio ambiente, inversión social, herramientas para la gestión de la cadena de valor, entre otros. “Esta etapa -ampliaron desde Holcim- estuvo a cargo de consultores locales y especialistas en cada una de las temáticas, contando además, en reuniones puntuales, con referentes de Holcim que se sumaron para ampliar la mirada y compartir la experiencia de la gran empresa como testimonio y con el ánimo de traccionar a sus socios, en este caso sus proveedores estratégicos”.
Las repercusiones superaron las expectativas. De eso da cuenta el testimonio de uno de los participantes, referente de Servicios Andinos, quien expresó: “Quedé estimulado con la jornada en Jujuy, respecto al programa. Uno de mis planes para trascender la empresa y que me sobreviva es que pueda tener en su misión estos objetivos. Quedo a la expectativa de profundizar e iniciar este camino”.
La última etapa del proyecto se desarrollará este año y consta de la instancia de consultoría. Estará a cargo de consultores especialistas, que le brindarán a 15 empresas proveedoras, la posibilidad de mejorar la gestión.
Para saber más sobre este programa y conocer más noticias de la Fundación Holcim ingresar a http://www.fundacionholcim.org.ar/.