Ciudad de Buenos Aires, 10 de abril de 2017 – El Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) lanza su primera Guía de Voluntariado Corporativo destinada a empresas de todo el país, grandes y pymes, interesadas en impulsar el voluntariado en sus compañías o en fortalecerlo mediante una planificación estratégica.
La publicación cuenta con un diseño ágil y dinámico para que el lector tome aquella información que necesita. Sus contenidos se basan en la experiencia y el trabajo colaborativo del Grupo de Afinidad en Voluntariado Corporativo del GDFE (espacio integrado por socios, muchos de ellos pioneros en abordar la temática en el país) que fue quien coordinó la Guía junto a la agencia de comunicación Done!
Cada capítulo contiene orientaciones para la gestión, herramientas, testimonios de empresas y fundaciones sobre su estrategia, sus aciertos pero también sobre sus fracasos que dieron lugar a aprendizajes, y tips. En total, la Guía reúne 13 casos modelo: el del diario La Nación, Grupo Los Grobo, Banco Supervielle, Fundación Danone, Banco Galicia, Grupo Telecom, Fundación Siemens, Ernst&Young, Fundaciones Grupo Petersen, Samsung, Grupo Telefónica, Zurich y Fundación Loma Negra.
La Guía presenta distintos recorridos de lectura según sea el grado de desarrollo del programa de voluntariado corporativo (PVC): los que se inician en la temática, quienes ya vienen trabajando con acciones pero quieren hacerlo de una manera más planificada, y quienes ya tienen un programa pero necesitan reforzar la comunicación o incorporar/mejorar la evaluación.
Así, quienes estén dando sus primeros pasos y tengan el desafío de diseñar o poner en marcha un programa de voluntariado corporativo (PVC), seguramente “exprimirán” la Guía de comienzo a fin. En la primera parte, podrán profundizar sobre conceptos, características, leyes y datos que los pondrán a tono con el contexto mundial y local. Luego podrán identificar los actores que forman parte de un programa y los beneficios que obtienen por ser parte, así como los principales retos y obstáculos a la hora de pensar un PVC.
En tanto, quienes ya estén realizando acciones pero quieran dar un salto cualitativo, en el sentido de reorientar la labor hacia un programa, partirán del capítulo 4 de la Guía donde se trata: la alineación del PVC al negocio de la compañía, las políticas, la definición de temáticas y destinatarios. Y continuarán en el capítulo 5, con las herramientas para realizar un diagnóstico. En el próximo, se meterán de lleno en la planificación: los tipos de actividades que se pueden llevar adelante, los recursos disponibles, los criterios de participación de los voluntarios, la definición de roles, la formación y capacidades, y las competencias.
A las empresas que ya tengan incorporada la planificación y las cuestiones anteriormente señaladas, la Guía les propone dos instancias de análisis: en el capítulo 7, la comunicación estratégica; y en el siguiente, la evaluación, su importancia, las preguntas clave y algunos indicadores posibles. Finalmente, la publicación se completa con preguntas frecuentes, un glosario y bibliografía.
Esta publicación es un reflejo de lo que el GDFE posee como uno de sus principales activos a la hora de apoyar la tarea cotidiana de quienes lideran programas de inversión social privada: la experiencia en gestión, sistematizada.
La Guía de Voluntariado Corporativo del GDFE se realizó gracias al apoyo de las Fundaciones Grupo Petersen, ICBC, Siemens, Telefónica, Williams, y de Banco Galicia, Grupo Clarín y Voluntare –red internacional de voluntariado corporativo. Puede descargarse de manera gratuita ingresando a www.gdfe.org.ar.