En Boletín GDFE, julio / agosto de 2017.
La formación de los jóvenes tiene mil y una aristas. No se trata simplemente de transmitir contenidos. No hay una sola fórmula ni una metodología ideal. Todo depende del entorno, del clima institucional y de la capacidad de innovar y dar respuestas. En la provincia de Misiones, el CEP N° 55 de la localidad de Caraguatay viene desarrollando desde hace varios años una iniciativa exitosa: incorporar talleres de música para ofrecer a los alumnos un espacio de integración, de distensión y de expresión, con el apoyo de la Fundación Victoria Jean Navajas.
Mientras de fondo se escucha el ensayo de los chicos, con covers de rock nacional, “Despacito”, canciones románticas y algunas zambas, Mirtha Gossler, directora del CEP N° 55, cuenta el interés que despierta la música en los jóvenes, y cómo ese interés se va transmitiendo de grupo en grupo. “Tiene muy buenos resultados. Los chicos se acercan y se van sumando. Algunos lo hacen para aprender; otros, primero para escuchar, pero luego también intentan y aprenden a tocar instrumentos”, relata.
De acuerdo con Gossler, la experiencia del taller de música “ayuda a mejorar la convivencia, y les ofrece a los chicos la posibilidad de usar su tiempo libre en algo útil. La escuela actúa como un agente de contención, les brinda a los chicos un espacio donde ellos pueden mostrar lo que hacen. A veces ven a sus compañeros del taller tocando canciones y cantando y se preguntar si pueden, y entonces lo intentan y lo logran”.
“Lo mismo ocurre en las horas libres. Toman sus guitarras y cantan. Son chicos a los que antes por ahí veíamos ‘haciendo nada’ y ahora los encontramos en el patio, cantando, integrándose, compartiendo un espacio y una experiencia. Algo parecido sucede con el ajedrez. Durante varios años tuvimos un Taller de Ajedrez, también con apoyo de la Fundación de Las Marías, y todavía hoy los chicos cuando tienen hora libre buscan los tableros y organizan partidas o minicompetencias”, añadió Gossler.
La directora recordó que “hace seis años trabajamos con la Fundación, y gracias a los proyectos hemos logrado muchísimos cambios. Todos estos espacios que se fueron sumando acarrean muchos beneficios, tanto para los docentes como para los alumnos”.
Para conocer más novedades de la Fundación visitar: http://www.fvjn.com.ar.