En Boletín GDFE, octubre de 2015.
Con una cena con todo su personal, la Fundación Victoria Jean Navajas, del Grupo Las Marías, celebró el 18 de septiembre sus Bodas de Oro. El ágape reunió a autoridades, docentes, no docentes y personal de servicio de la institución, en las instalaciones del Club Taragüi, de Establecimiento Las Marías, en la provincia de Corrientes.
En el encuentro, y tras la proyección de un video conmemorativo que recorrió las acciones que en la actualidad lleva adelante la Fundación en el terreno educativo, el presidente del Consejo de Administración, Lic. Adolfo Navajas Fournier, destacó el rol de todo el personal en la formación de niños, jóvenes, docentes, operarios y productores a través de las diferentes instituciones y acciones de la Fundación: la Escuela Victoria, el Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno, el Centro de Formación Profesional Pablo Navajas Artaza y el Programa de Proyectos Educativos.
La Fundación Victoria Jean Navajas fue constituida formalmente en 1965, aunque la labor educativa de su empresa sostenedora, Establecimiento Las Marías, se remonta a dos décadas antes, cuando en 1945 creó la escuela primaria –hoy Escuela Victoria- para brindar educación a los hijos de los primeros trabajadores del emprendimiento yerbatero.
Tras la constitución formal de la Fundación en 1965, la Fundación extendió el alcance de su acción educativa mediante la creación del Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno, que abrió sus puertas en 1968 y fue bautizado así en honor de su principal inspirador, el fundador de Establecimiento Las Marías.
En 1996, con los cambios introducidos por la Ley Federal de Educación, el Instituto Agrotécnico, que era una institución de Nivel Medio, transformó su oferta educativa en Terciaria, y en la actualidad cuenta con dos carreras: Tecnicatura Superior Forestal y Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria.
Ese mismo año, se creó un centro de capacitación laboral destinado a la formación de los operarios rurales de la zona. En 2014, esta institución se convirtió en el Centro de Formación Profesional Pablo Navajas Artaza, recordando así al primer presidente de la Fundación.
El Programa de Proyectos Educativos, por su parte, comenzó sus actividades en 2004, orientando principalmente su accionar a la promoción de la capacitación docente y el financiamiento de talleres para alumnos, docentes y directivos en escuelas de toda la zona de influencia del Grupo Las Marías, en las provincias de Corrientes y Misiones. En la actualidad, beneficia directa o indirectamente a 70 escuelas, más de 230 docentes y más de 10 mil alumnos en ambas provincias.
Además de autoridades y personal de la Fundación Victoria Jean Navajas, asistieron a la cena directivos del Grupo Las Marías, al que pertenece la institución.
Para conocer más noticias de la Fundación, visitar http://www.fvjn.com.ar/