En Boletín GDFE, noviembre / diciembre de 2017
La Fundación Mundo Sano continúa capacitando a profesionales de la salud para fortalecer su conocimiento y capacidades para trabajar en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas; así como también lleva a cabo acciones de seguimiento de las formaciones brindadas.
La Fundación Mundo Sano dictó la 5ta. edición del Curso “Motivando la acción”, del que participaron 20 profesionales del sistema de salud del Municipio de Pilar que tratan o pueden tratar pacientes con Chagas. El objetivo de esta capacitación fue fortalecer su conocimiento y capacidades para trabajar en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas.
El curso fue coorganizado junto al área salud del Municipio y la Asociación Pilares. Entre los docentes se encontraron Ana Pereiro, Favio Crudo y Diego Weinberg y Constanza López Albizu, del Departamento de Diagnóstico del Instituto Nacional de Parasitología “Mario Fatala Chabén”.
Siguiendo con estas acciones, el 12 de diciembre se tomaron 55 muestras de sangre en una Comunidad Qom en Derqui, partido de Pilar: se trata de 45 familias provenientes de la región del Chaco que residen en el Municipio de Pilar desde hace más de veinte años.
Por otra parte, en el marco del proyecto de “Promoción del Control de la Enfermedad de Chagas en la región del Gran Chaco” (Argentina, Bolivia y Paraguay) la Fundación Mundo Sano realizó el seguimiento de las acciones de capacitación que llevó adelante en Bolivia durante el mes de junio.
En ese sentido, se organizaron tres encuentros de reflexión en las localidades en donde se dictaron los Seminarios de FútbolNet (Huacareta, Muyupampa y Monteagudo) donde se pudo observar un alto grado de utilización de las herramientas metodológicas presentadas para trabajar en la problemática del Chagas, que apuntaron a fomentar valores -mediante la práctica deportiva- y a motivar a las personas como agentes de cambio social; y dos capacitaciones de acción comunitaria, dictándose además un Taller de FútbolNet en Huacareta para 40 niños que no habían podido participar en junio.
Este ejercicio de seguimiento se realizó en conjunto con miembros de la Fundación Futbol Club Barcelona, del programa departamental de Chagas de Chuquisaca y los jefes médicos de los respectivos municipios.
Más noticias de la Fundación Mundo Sano, en https://www.mundosano.org.