En Boletín GDFE, enero / febrero de 2017.
La Argentina tiene un problema generalizado de estadísticas y acceso de la información pública, especialmente grave en un área fundamental para el futuro del país como la educación. Desde instituciones privadas y del tercer sector se hace un trabajo de incidencia para facilitar el acceso y difusión de la información abierta del Gobierno.
“En educación el problema es doble, los datos no se encuentra liberados para el acceso del público en general y los pocos datos que sí son liberados por el Ministerio de Educación de la Nación, Jefatura de Gabinete de Ministros y las provincias, no son de fácil acceso y distribución”, señalan representantes de la Fundación Lúminis a Boletín GDFE.
Desde la Fundación Lúminis, están construyendo una biblioteca de datos sobre educación de libre acceso para el trabajo de investigación, incidencia y construcción de ciudadanía.
La primera etapa del proyecto constó en la recolección de la información disponible, ya contando con más de 200 datasets de diferentes indicadores y variadas fuentes (http://www.fundacionluminis.org.ar/datos-abiertos-educacion/); la segunda etapa, en tanto, comprende un trabajo de recolección más profundo y de apertura de nuevos datos.
“El trabajo de incidencia sobre los organismos públicos ha sido parte de nuestra agenda desde que se comenzó el proyecto y se busca que los gobiernos provinciales y el gobierno nacional tomen un rol más activo en la apertura de los datos. De la misma manera, investigadores e instituciones académicas han tenido mayor nivel de acceso a la información pública, por eso buscamos trabajar con diferentes universidades en la recolección y publicación de información en manos de investigadores”, amplían desde la Fundación.
Este proyecto tiene por objetivos: promover que la sección de Datos Abiertos Educativos en el sitio web de Lúminis se transforme en referencia para los trabajos de otras ONG, periodistas, investigadores y académicos; simplificar el acceso a la información del ámbito educativo en función de la producción de investigaciones y la estructuración de conocimientos en base a un modelo colaborativo; diseñar y desarrollar una plataforma que se posicione y opere como una tecnología que facilite la apropiación de sus contenidos por parte de los usuarios. Así como también: desarrollar aplicaciones que representen la información con gráficos dinámicos; construir mapas de indicadores educativos poniendo en juego datos geolocalizados con datos de indicadores macro socio educativos; y promover hábitos culturales de construcción participativa y uso de datos abiertos en los ámbitos de gestión y educación con la finalidad de incidir en las decisiones y procesos de las políticas públicas en materia educativa.
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