En Boletín GDFE, septiembre / octubre de 2017.
En el marco del Laboratorio de Innovación Cultural y Científica (LAB), un programa en alianza entre la Fundación Williams y “Potenciar Comunidades” (Plataforma metodológica que facilita el diseño e implementación de estrategias colaborativas de inversión social, desarrollo territorial e impacto colectivo, impulsada por la Fundación Los Grobo), prestigiosas organizaciones se reunieron el 13 de octubre en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) para compartir una jornada de trabajo. Se propuso a los participantes ser parte de una jornada de taller que motivó la producción de nuevas ideas, la articulación y una experiencia concreta de diseño colaborativo.
La jornada se pensó como un encuentro entre las diversas áreas temáticas que conforman la edición 2017 del LAB. A lo largo del año, las organizaciones participaron previamente de talleres de diagnóstico participativo agrupados en 5 colectivos según su área de expertise e incidencia: Ópera Contemporánea, Bibliotecas, Orquestas escuelas, Ciencia y Educación, y Museos de Ciencias Naturales.
“Nos propusimos ofrecer a las organizaciones participantes un espacio en el que pudieran interactuar entre sí y adquirir herramientas concretas de co-creación, co-diseño, co-innovación, co-inversión y sobre todo de co-gestión (hacer juntos). Desde el LAB estamos convencidos de que, de una experiencia de gestión asociada (exitosa o fallida), deberían surgir mejores proyectos pero también y sobre todo mejores organizaciones, mejores empresas y mejores gobiernos”, dijo Silvio Dal Buoni, director ejecutivo de “Potenciar Comunidades”. Y continuó: “Los verdaderos procesos participativos permiten ampliar la perspectiva y mejoran la comprensión de los problemas, incrementan los niveles de confianza, desarrollan y difunden nuevos conocimientos y formas de trabajo, estimulan la innovación y la eficiencia y cada organización, capitaliza lo aprendido, también en beneficio propio”.
El Laboratorio promueve la creación de espacios de diálogo y de articulación entre actores, que trabajan en áreas comunes de la cultura y de la ciencia. Además de impulsar puntos de encuentro, acompañar procesos de ideación y de aportar recursos económicos y técnicos para la implementación de proyectos concretos, el LAB busca incubar redes colaborativas de actores capaces de vincularse sinérgicamente entre sí en perspectiva de largo plazo.
Este programa propone a los actores vinculados a cada temática transitar un proceso de construcción colectiva en el que puedan imaginar, debatir y diseñar iniciativas que resulten transformadoras, innovadoras, sustentables y significativas en perspectiva de corto, mediano y largo plazo. En definitiva, se trata de desarrollar prácticas transformadoras de la realidad que trasciendan las intervenciones aisladas y favorezcan el enfoque colectivo para la construcción de una agenda de desarrollo.
Para llevar adelante cada temática, se realizaron alianzas con organizaciones referentes que funcionan como contraparte. Este año se articuló con: el CETC-Centro Experimental Teatro Colón (Ópera Contemporánea), Fundación TyPA y Fundación FILBA (Bibliotecas), Templar Asociación Civil (Orquestas Escuela), Expedición Ciencia (Ciencia y Educación) y Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (Museos de Ciencias Naturales).
“El laboratorio está diseñado para salir de una lógica de competencia individual a la hora de buscar financiamiento para los proyectos. La idea es generar una lógica cooperativa que agrupe distintas organizaciones que sean capaces de diseñar una estrategia de trabajo que las beneficie a todas”, destacó Martín Oliver, director ejecutivo de la Fundación Williams.
Habiendo vivenciado talleres de diagnóstico e innovación, los participantes del LAB avanzarán sobre jornadas de diseño concreto de proyectos en cada temática. Por lo tanto, se va a culminar el 2017 con iniciativas de gestión asociada viables de ser implementadas a comienzo de 2018, año en el que se continuará fortaleciendo las redes conformadas durante el proceso al mismo tiempo que se abren nuevas ediciones -con nuevas temáticas y actores- del Laboratorio.
Para saber más sobre “Potenciar Comunidades” ingresar a http://www.potenciar.org.ar/. Para conocer más sobre la Fundación Williams visitar http://www.fundacionwilliams.org.ar/.