En Boletín GDFE, noviembre / diciembre 2016.
Más de 30 alumnos de Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires, participaron de la “Experiencia Definiendo tu Futuro” donde compartieron una jornada con un profesional de la carrera que aspiran estudiar. Fue en el marco de un programa impulsado por la Fundación Loma Negra junto a otros aliados.
El CIVICO Cañuelas, en alianza con Rotaract Cañuelas e Interact y con el patrocinio del Rotary Club Cañuelas, organizaron la “Experiencia DTF”, que forma parte del programa de orientación vocacional “Definiendo Tu Futuro”, en la que participaron alumnos de todas las escuelas del distrito.
Para participar del programa, los alumnos debieron atravesar diferentes instancias de preselección, simulando un proceso de búsqueda laboral. Un total de 27 jóvenes completaron el proceso y fueron seleccionados para compartir una jornada con un profesional de la carrera que eligieron. Durante aproximadamente 7 horas pudieron vivir una experiencia distinta y evacuar todas sus dudas e inquietudes, así como también definir con mejores armas su futuro.
Participaron del evento aproximadamente 50 voluntarios, entre los que se encuentran los colaboradores de Loma Negra. Los profesionales fueron convocados a formar parte de una red de profesionales, a través de una carta y un formulario de inscripción, y luego se seleccionaron los que cumplían con todos los requisitos y necesidades. Además, se sumaron diferentes entidades: Escuela Estrada, Instituto de Formación Docente 107, Jardín 901, Jardín 904, Estancia la Valeria Deco, ECOS, Colegio Santa María, YoyiTeatro, Molino Cañuelas, Veterinaria Vergara, Estudio contable “VMG ASOCIADOS”, Veterinaria Lespada, Loma Negra, Recycomb, Ferrosur, Periódico el Ciudadano, Estudio Laorden, Gráfica 4 tintas, CentroPrint, Imprenta M&M, Instituto gastronómico, Colegio IMEI, Aymed, Hospital Marzetti, Fémina Consultorios Médicos, Genelba, Pampa Energía, Taller Gente de Teatro.
“A los profesionales les sirve porque les cambia la rutina y su perspectiva de su profesión. Los vuelve a motivar, se genera un muy buen círculo, no solo para el alumno que requiere experiencia y puede ver si es lo que le gusta o no, sino que para el profesional es un valor agregado para su carrera”, relata Nayla Farías, encargada del área de Desarrollo Profesional de Rotarac y coordinadora del proyecto.
“Es una experiencia muy linda, si yo hubiera tenido esta oportunidad a su edad, donde te estás planteando tu futuro, me hubiera allanado un poco más la carrera. El chico que me tocó estaba ávido de conocimientos y me hizo miles de preguntas, traté de orientarlo en todo lo que me parecía básico para su especialidad”, recuerda Martín Logulo, ingeniero industrial y asistente de Zona de Ferrosur.
“La experiencia fue buenísima. Me gustó compartir el día con alguien que necesita este espacio para definir nada menos que su futuro. Traté de involucrarme de la mejor manera y el chico que me acompañó se mostró muy interesado en aprender. Fue un intercambio muy lindo para los dos”, Martín Contartese, líder de Inteligencia en Red Logística.
Más noticias de la Fundación Loma Negra, en http://www.fundacionlomanegra.org.ar.