En Boletín GDFE, agosto de 2015.
La Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO) y la Fundación Loma Negra llevaron adelante la jornada “24 hs de innovación FIO” con el objetivo de aportar soluciones creativas a problemáticas locales.
Durante una intensa jornada, más de 90 estudiantes del último año del secundario de diferentes escuelas públicas de la zona tuvieron el desafío de brindar soluciones originales, a través de un video de no más de dos minutos, a desafíos que presentaron las instituciones participantes.
Las “24 horas de Innovación FIO”, organizadas por la Facultad y la Fundación Loma Negra en el marco del Programa ConFIO en la Ciencia, contó con la participación de siete escuelas: Adolfo Pérez Esquivel (ENAPE), Nº 3 de Villa Alfredo Fortabat, Agraria Nº 1, Secundaria Básica Nº 16, Técnica Nº 2 (ex Industrial), Escuela Nº 17 de Sierra Chica y Nº 6 (ex Nacional) que se organizaron en once grupos de trabajo. Estos grupos fueron los responsables de seleccionar uno de los 21 desafíos propuestos por la Facultad de Ingeniería, la Fundación Loma Negra, la Agencia de Desarrollo Local, Molino Olavarría S.A., Losa y Ferrosur Roca.
“Es la primera edición y única en el país de este tipo. Nuestro objetivo es promover la cultura emprendedora e innovadora a través de la educación, con una metodología de innovación abierta al mismo tiempo que buscamos vincular a los chicos con el sector productivo y promover la ingeniería”, explica Marcos Lavandera, director del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de FIO y secretario de Extensión.
Por su parte, Carolina Belsito, del CIVICO Ferrosur y jurado de la jornada, destaca que la iniciativa representó una gran oportunidad para estimular la imaginación de los jóvenes y la propuesta de soluciones creativas.
Para lograr mayor integración entre los participantes se propuso una actividad con juegos de interacción, charlas, talleres y una `choripaneada´ con buena música. Tras recargar energías, continuaron durante la madrugada pensando soluciones.
En primer lugar ganó el grupo “Newton” de la ENAPE con el desafío de “Brindar información sobre la localización y tiempo de espera del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad de Olavarría”, propuesto por la FIO. Dos equipos más fueron distinguidos en segundo y tercer lugar y se llevaron remeras, pen drives y auriculares por sus iniciativas. Además, la institución a la que pertenece el primer equipo recibió un proyector digital.
“Lo importante de esto es que se los incentiva a pensar soluciones diferentes a los problemas de hoy -enfatiza Lavandera- al punto que si los grupos participantes quieren llevar a cabo la iniciativa que propusieron, la Facultad está abierta a darles el soporte técnico para avanzar con la idea”. Y tal es así, que dos grupos ya se reunieron con la institución para materializar el proyecto.
Para conocer más iniciativas de la Fundación Loma Negra, visitar http://www.fundacionlomanegra.org.ar/