En Boletín GDFE, marzo / abril de 2016.
Avina Americas y la Fundación Avina junto con sus aliados están monitoreando hora a hora la situación en Ecuador tras el terremoto; y trabajando de la mano con el gobierno, las organizaciones sociales y la cooperación internacional.
“Hemos estado en la zona cero. Pedernales y Jama están destruidos en un 70 y 80% aproximadamente. Este lamentable desastre ha cobrado la vida de 655 personas y hay 4.606 heridos según reportes del gobierno ecuatoriano”, informaron Gabriel Baracatt, director ejecutivo de la Fundación Avina; y Guayana Páez, directora ejecutiva de Avina Americas; y agregaron que la situación se ha agravado por las inundaciones propias de la estación de lluvias.
Junto a sus aliados, Avina Americas y la Fundación Avina, están uniendo esfuerzos para la reconstrucción de comunidades resilientes, interviniendo de manera integral en las áreas: agua y saneamiento, desechos y vivienda. Con ese fin, abrieron, recientemente, canales de donación desde la página: http://www.avinaamericas.org/solidaridad-ecuador/.
“Toda donación nos ayudará enormemente a dar una respuesta efectiva y con visión de largo plazo. Cada aporte, sin duda, fortalecerá la capacidad de los líderes locales para que actúen en sus comunidades y aseguren que las familias más afectadas reciban el apoyo necesario”, destacaron Baracatt y Páez.
Para el terremoto de Chile de febrero de 2010, Avina Americas y Fundación Avina, apoyaron junto a sus aliados las labores de reconstrucción. Instalaron 1.474 viviendas de emergencia en las regiones del Maule y Bíobío. Un proyecto de US$ 2.8 millones, que fue ejecutado en alianza con OIM y Naciones Unidas con Fondos de Emergencia (CERF).