En Boletín GDFE, octubre de 2015.
Se realizó la conferencia “La vida activa: oportunidad para una niñez en movimiento”, una actividad para promover la actividad física y la vida saludable. Participaron especialistas internacionales y la Fundación Arcor presentó su programa regional “Escuela en Movimiento”.
El Salón Astor Piazzola del Centro Cultural Borges, en la ciudad de Buenos Aires, se colmó el 15 de octubre pasado, con la conferencia “La vida activa: oportunidad para una niñez en movimiento”, organizada por la Fundación Arcor. El panel estuvo integrado por Victor Matsudo, Fernando Concha Laborde y Gustavo Moreno, especialistas en vida activa que remarcaron la necesidad de combatir el sedentarismo. También, la Fundación Arcor presentó “Escuela en Movimiento” (PEM), el primer programa corporativo del Grupo Arcor para apoyar a escuelas públicas de Argentina, Chile y Brasil en la realización de proyectos que estimulen el juego y la vida activa.
La jornada comenzó con una “Feria de Experiencias de Vida Activa”, en la que representantes de las escuelas N° 1 de San Pedro y N° 28 y 30 de Luján, todas de la provincia de Buenos Aires, mostraron en maquetas, afiches y audiovisuales cómo llevan adelante los proyectos del PEM. Con el programa, los chicos y chicas reconocen la importancia de una vida activa, realizando caminatas, bicicleteadas y diferentes actividades dentro y fuera de las aulas con las que ponen el cuerpo en movimiento.
La conferencia fue abierta con las palabras de Alberto Minujin, director del Centro de Investigación en Políticas Sociales Urbanas (CEIPSU) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y director de Equidad para la Infancia Argentina. Ambas instituciones fueron coorganizadoras de la actividad. Minujin remarcó que “el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño habla del derecho al juego y al esparcimiento del niño, y sin embargo no nos movemos en esta vida.”. Luego le cedió la palabra a Santos Lio, gerente de la Fundación Arcor, que recordó el compromiso de la entidad con la infancia a través del trabajo en sus diferentes líneas de acción. Además, mencionó la adhesión del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación y de la revista Tercer Sector al evento.
Fernando Concha Laborde, magister en Educación en Salud y Bienestar Humano y gerente de Lifequality, compañía dedicada a la asesoría y capacitación en educación y salud, describió el panorama de la situación del sedentarismo y la obesidad infantil en Chile, y destacó la importancia del movimiento para una mejor calidad de vida. “El movimiento es parte del diseño del cuerpo humano”, señaló y enumeró los distintos cambios tecnológicos que generaron a que cada vez necesitemos hacer menos movimientos físicos para realizar nuestras tareas. El académico chileno también afirmó: “Necesitamos movimiento para adaptarnos a la sociedad”, aunque reconoció que la “glándula de la quietud” conspira contra la actitud de movernos con mayor frecuencia. Concha Laborde además advirtió que si el sedentarismo se consolida en las nuevas generaciones, que son “quienes decidirán el futuro en 30 o 40 años, nadie va a pensar en nosotros”, en alusión al auditorio. En ese sentido, recordó que en Chile el 22 % de los chicos mayores de 5 años tiene sobrepeso y el 10% sufre de obesidad. En una exposición muy dinámica, invitó al auditorio a pararse y a simular la realización de distintos deportes, como natación, atletismo y ciclismo.
Gustavo Moreno, coordinador del Programa Nacional de Deporte y Salud, del plan de Deporte Social, dependiente de la Secretaría de Deporte de la Nación, aseguró que es una “bomba de tiempo sanitaria” el crecimiento del sedentarismo y los problemas de alimentación en los chicos. Recalcó que ellos “están cautivos de nuestras decisiones”. Moreno retomó datos de un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, dependiente de la Universidad Católica Argentina (UCA), que indican que el 45,4 % de los chicos argentinos tiene niveles insuficientes de actividad física de acuerdo a las recomendaciones internacionales, y que el 61,9 % -de entre 5 y 17 años- pasan más de dos horas diarias frente a algún tipo de pantalla.
Por otra parte, el especialista argentino remarcó que 4 de cada 10 argentinos tiene sobrepeso, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, y que existen 8 millones de personas en el país que son obesos. Para ejemplificar la gravedad de la situación a nivel internacional recordó que la Organización de Naciones Unidas, en una cumbre de 2011, alertó sobre la importancia de potenciar la actividad física y la práctica del deporte. A nivel local, Moreno destacó las iniciativas que pueden llevar adelante las organizaciones de la sociedad civil en la promoción de hábitos de vida más saludables.
El orador final fue Víctor Matsudo, coordinador del Programa Agita en Sao Päulo (Brasil), quien enumeró entre los factores que inciden en el crecimiento de la obesidad a los niveles de actividad física, el tiempo de sueño y el tiempo de permanencia delante de pantallas. En ese sentido, señaló que “el sedentarismo es el factor de riesgo más prevalente y el que más se ha disparado”, e informó datos de un estudio hecho entre la población de chicos de la ciudad brasileña de Ilhabela, que arrojó que ven un promedio de más de 4 horas diarias de televisión, y que la adiposidad subió, en 20 años, un 18 % ciento en nenas y un 31 % en varones.
Matsudo resaltó que es imprescindible encontrar maneras placenteras de realizar actividad física. “Los niños deben hacer 60 minutos de actividad física por día y con placer, porque es imposible mantener el hábito sin placer”, precisó. Como cierre de la actividad, en sintonía con la reivindicación del movimiento, propuso y llevó adelante la tarea de inflar globos y luego hacerlos explotar. Según el especialista, es un modo de liberar los sueños de cada participante.
“Queremos que la vida activa sea una elección consciente de los chicos”, expresó Adriana Castro, coordinadora regional del Programa “Escuela en Movimiento”, quien junto a Marcela Luchessi, inspectora del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, contaron las características generales de la aplicación del programa.
Castro explicó que el eje central del PEM es la promoción de la vida activa apoyando a escuelas primarias públicas en zonas de Argentina, Brasil y Chile en donde hay plantas industriales del Grupo Arcor. Además, detalló que la Fundación realiza tanto tareas de financiamiento como de seguimiento y capacitación de los actores involucrados en el PEM.
Para saber más sobre la Fundación Arcor, ingresar a http://www.fundacionarcor.org/.