En Boletín GDFE, marzo / abril de 2016.
La Fundación Arcor presentó un informe periodístico sobre la vida activa, en el marco del Día Mundial de la Actividad Física celebrado el 6 de abril. Contiene datos sobre la situación de la actividad física en Argentina, Brasil y Chile, información sobre los beneficios de la vida activa y sobre sobre el Programa Escuela en Movimiento (PEM) que promueve el Grupo Arcor en los tres países.
Entre otros datos, el Informe advierte que “estar sentado seis horas diarias reduce la esperanza de vida en unos cinco años”. Por eso, el especialista brasileño Victor Matsudo, propone allí como alternativa, “levantarse y caminar o hacer actividades en movimiento durante 5 minutos (desde ir a buscar agua a la cocina hasta hablar por teléfono caminando dentro de la oficina o el edificio) por cada 30 que una persona esté sentada”. “A su vez -añade el documento- los 150 minutos de actividad física moderada por semana implican en términos generales una reducción del 84% de los riesgos de infarto y de un 36 % de los casos de cáncer, según distintas estimaciones”.
Por otra parte, también en el Informe, el especialista argentino Gustavo Moreno argumenta que “la educación física solamente no nos está dando resultado para luchar contra el sedentarismo, debemos apelar a algo integral. En el Congreso Mundial de Actividad Física y Salud Pública que se realizó en la ciudad de Toronto (Canadá), surgió la propuesta de las siete inversiones que mejor funcionan en el mundo. La actividad física en la escuela y los programas integrales escolares están en esa propuesta. La educación física debe promover la actividad física para toda la vida y el gusto por ella, y no tanto deporte. Los profesores de educación física perdieron el rol de educadores del movimiento para convertirse en entrenadores deportivos”.
El Informe periodístico completo se puede descargar . Más noticias de la Fundación Arcor, en http://www.fundacionarcor.org/.