En Boletín GDFE, mayo / junio de 2017.
“Por Escrito”, la revista temática de educación e infancia de las Fundaciones Arcor Argentina y Chile e Instituto Arcor Brasil, propone en su edición número 11 revisar necesidades educativas de los niños como punto de partida para elaborar propuestas integrales.
Por Escrito 11 se presentó durante el 10° Encuentro Internacional de Educación Argentina: “La educación de la Primera Infancia hoy: tensiones y perspectivas”, propuesto por la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP). “Niñez local y educación” es el título de la publicación, editada regionalmente, que tuvo su lanzamiento el 6 de mayo y cuya presentación estuvo a cargo de Alicia Entel (Argentina), Vital Didonet (Brasil) y Javier Rodriguez, representante de la Fundación Arcor.
La publicación se puede leer completa ingresando a la Biblioteca virtual de la Fundación Arcor: http://www.fundacionarcor.org/es/detalle/890/por-escrito-n–11-ninez-local-y-educacion.
Este nuevo número pretende acercar elementos para pensar la primera infancia y el espacio vital en el que se desarrollan, es decir su territorio, su comunidad, y los modos en que esta organiza los procesos de atención y cuidado que redundan en la educación de los más pequeños. ¿A qué da derecho el derecho a la educación de los más chicos? ¿A qué da derecho el derecho a la supervivencia y el desarrollo del niño? ¿Cuál es el rol del municipio en materia de trabajo sobre la primera infancia? ¿Cómo articula con la sociedad civil? Son algunas de las preguntas que intentará responder a lo largo de las páginas.
Para esto, se pueden leer artículos escritos por Alicia Entel, Adrián Rozengardt, Bárbara Caletti Garciadiego y Elena Maidana, entre otros. También entrevistas a especialistas, como el caso de Silvina Gvirtz, quien habló de “Políticas Municipales de Educación”, y a Raúl Mercer sobre “Niñez saludable, proximidad y políticas públicas”.