En Boletín GDFE, noviembre / diciembre 2016.
Toda carrera empieza en la largada. Activatón (Desafío de tecnología y creatividad para promover la vida activa en la niñez y la adolescencia) puso al tema del movimiento y la actividad física en un territorio nuevo, el de la creatividad y la tecnología. Fueron dos días a toda velocidad y con mucha intensidad los que se vivieron en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21), en Córdoba, los pasados 5 y 6 de noviembre. Tanto las conferencias inspiradoras como el trabajo en equipo para desarrollar los proyectos, se desarrollaron en un clima de interacción y desafío.
El objetivo del “Activatón Tecnológico” fue hallar soluciones tecnológicas de impacto social para promover la actividad física y el movimiento en la infancia y adolescencia. Mientras que en el “Activatón Creativo” el planteo fue desarrollar ideas, contenidos y actividades creativas. En ambos casos, debían estar mediados por la participación de adultos responsables.
El primer premio del “Activatón Tecnológico” fue para el proyecto “Simón dice”, con un equipo integrado por Paula Luna, diseñadora industrial; Pablo Cardona, ingeniero electrónico; Emanuel Rovai, diseñador gráfico y estudiante de la carrera de publicidad en la UES21; y Hernán Moyano, estudiante de administración de empresas en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La propuesta fue una aplicación tecnológica que sugiere actividades físicas para niños mediadas por adultos y a la que se puede acceder a través del celular. La idea y nombre original partieron de un viejo juego infantil, que en su fase de desarrollo deberá incorporar otros modos de interacción, como la sugerencia, la propuesta, la escucha.
Los ganadores del “Activatón Creativo” llegaron desde Saladillo en la provincia de Buenos Aires. Son Vanesa De Piero, profesora de educación física; Laura Cabral, docente; Javier Nadanes, cineasta; y Leonel Río, especialista en desarrollos tecnológicos. Su iniciativa se tituló “Activate (Movete con el cine)” y consiste en implementar talleres de cine en instituciones educativas y comunitarias, con participación de los niños, niñas y adolescentes y la comunidad educativa y explorando nuevos lenguajes.
Ambos equipos obtuvieron 10.000 pesos para financiar el desarrollo de sus proyectos, una Tablet Samsung para cada integrante, y una serie de beneficios relacionados con las categorías en las que fueron premiados.
Finalmente, la mención de honor entregada por la Universidad Nacional de Córdoba fue para el “proyecto Rayuela”, presentado por un equipo compuesto por la docente Estela Mary Flores, Francisco Guerra, Diego Defosezz, Ulises Piña, Grea Cuaranta, y Gastón Venturuzzi. La idea consistió en una pizarra digital para ubicarse en el piso en la que los alumnos puedan abordar en movimiento distintos contenidos curriculares.
La actividad fue organizada por la Fundación Arcor, el Grupo Arcor, entre otras entidades. Así como también contó con el apoyo de distintas fundaciones, redes, instituciones educativas y empresas. En tanto, la invitación al encuentro fue realizada por La Voz del Interior y Samsung.
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