En el marco de la Cumbre del G20 en Argentina, se desarrolló, el jueves 6 de septiembre de 2018, el Foro de Alto Nivel F20, con más de 30 líderes globales y 200 representantes de fundaciones, empresas y organizaciones de la sociedad civil argentinas. Con foco en el cambio climático y la financiación de la transición hacia una nueva economía sustentable, tuvo por fin hacer un llamado a los gobiernos de los países del G20 para sostener el Acuerdo de París y promover una transición justa.
Organizado por la Plataforma de Fundaciones F20, creada en Alemania y con el liderazgo de la Fundación Avina y el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) de Argentina, el Foro ha solicitado que las conclusiones del G20 estén en línea con los objetivos del Acuerdo Climático de París de la ONU y la Agenda 2030.
En su reunión, realizada ayer en Buenos Aires, en “Plaza Galicia”, el edificio sustentable delBanco Galicia en el barrio de Chacarita, F20 identificó a los niveles actuales de emisiones de gases de efecto invernadero de los países del G20 como “la amenaza número uno para el medio ambiente, nuestras sociedades y en última instancia la especie humana”.
De acuerdo con su declaración conjunta, este desafío debe de ser “una prioridad absoluta paralos Jefes y Jefas de Estado del G20, de modo que las estrategias a largo plazo estén en línea con el índice de referencia de 2°C y la emisión de GEI (Gases de Efecto Invernadero) sea de alcance cero en 2050. Además, las decisiones a mediano y corto plazo de los ministros de finanzas del G20 relacionadas con energía, infraestructura y flujos financieros internacionales deberían tener como objetivo reducir las huellas de carbono y despejar el camino para una transformación haciala energía limpia”.
Entre los principales oradores de la jornada se destacó el ex Presidente de Chile y actual miembro de The Elders, Ricardo Lagos, quien además fue Enviado Especial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: “G20 tiene un alto potencial para contribuir con la agenda climática. Pero, como siempre, este potencial solo será posible si encuentra la voluntad políticade los diferentes líderes”, señaló.
También participó el responsable del Programa de Cambio Climático de WWF Internacional y ex presidente de la COP 20 Manuel Pulgar-Vidal; Sergio Bergman, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina; Ana Toni, directora ejecutiva del Instituto Clima e Sociedad (ICS) de Brasil; Mika Obayashi, directora del Instituto de Energía Renovable (REI) de Japón y Naila Farouky, directora ejecutiva del Arab Foundations Forum.
Ramiro Fernández, director de Acción Climática de Fundación Avina y Copresidente de F20 señaló: “Es crucial que el G20 se mantenga alineado con el Acuerdo de París. Los flujos financieros internacionales deben alinearse en consecuencia para garantizar una transición justa. Para los países en desarrollo como Argentina, debemos asegurarnos de que la nueva infraestructura en la que invertiremos sea resistente al cambio climático y en camino con una vía de desarrollo de bajas emisiones “.
Por su parte, María Julia Díaz Ardaya, presidente del Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), propuso un renovado liderazgo de la sustentabilidad dentro de las instituciones en un contexto cambiante, habló de la necesidad de crear nuevos incentivos para incluir a todos e hizo unllamado a impulsar la capacidad de innovar en mecanismos efectivos de articulación: “Comosector nos debemos hoy una reflexión sobre nuestros roles, para escalar y acelerar el impacto positivo de nuestra inversión ambiental y social”, aseguró.
Asimismo, Fabián Kon, CEO del Banco Galicia se refirió al lanzamiento del bono verde que lleva adelante el banco para ofrecer a sus clientes nuevos instrumentos de financiamiento para proyectos que tengan foco específico en una mejora ambiental, como por ejemplo energías alternativas.
La Plataforma de Fundaciones F20 es una alianza sin precedentes de más de 45 fundaciones y organizaciones filantrópicas de unos 15 países. Su objetivo es impulsar la implementación del Acuerdo de París y tender puentes entre los diferentes actores involucrados, incluidos el sector privado y financiero y la sociedad civil. En total, las fundaciones representan un capital en el rango de decenas de miles de millones de dólares estadounidenses.
El Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) es una asociación civil sin fines de lucro conformada por fundaciones y empresas comprometidas con el desarrollo sostenible que trabaja desde el año 1995 con el fin de promover y profesionalizar las inciativas de inversión social privada (ISP) para el bien público. Desde entonces, su labor se encamina a propiciar contextos de diálogo institucional, a potenciar la ISP a través de una mayor articulación, a repensar los espacios de incidencia y a extender la gestion del conocimiento, entre otros.
Para más información:
Website: www.foundations-20.org
Grupo de Fundaciones y Empresas: Grupo de Fundaciones y Empresas