Desde el Grupo de Fundaciones y Empresas creemos que las organizaciones del sector privado son actores sociales, no solo actores económicos y por eso deben velar por los desafíos y las problemáticas de las comunidades donde se desarrollan. Así, la generación de impacto positivo a través de sus operaciones y sus iniciativas en territorio se convierte en inseparable de la propia acción productiva y empresarial.
Asimismo, corresponde señalar que el actual sistema económico está generando un contexto propicio para potenciar aquellos negocios y proyectos que se encuentren alineados con los valores de la sustentabilidad. Esto implica el cuidado activo del ambiente y la generación de impacto social. La incorporación a las grandes cadenas de valor y el acceso a financiamiento están siendo atravesados por estas nuevas demandas, generando así oportunidades para aquellos que sean capaces de demostrar el valor social y ambiental creado, y creando incentivos orientados hacia el bien público, que permiten escalar la adopción de estas prácticas y así el impacto positivo en la comunidad.
Las finanzas sostenibles son aquellas que incorporan variables sociales, ambientales y de gobernanza a la decisión de inversión. Están creciendo aceleradamente a nivel global, e impactan y reformulan todo el sistema económico y productivo. Los entes reguladores, organismos internacionales, los bancos y los fondos de inversión están desarrollando gran parte de su actividad en este sentido, implementando normativa, herramientas, instrumentos que permitan canalizar fondos a los proyectos que contribuyan con el desarrollo sostenible.
Argentina no es la excepción, y si bien el proceso de crecimiento de las finanzas sostenibles es incipiente, posee un ecosistema de actores muy comprometidos con esta nueva realidad, diseñando nuevas opciones de acceso a financiamiento para empresas, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil.
En ese marco, entendiendo que nuestra misión desde GDFE es promover y movilizar recursos en forma estratégica hacia el bien público, resulta oportuno generar un ámbito que impulse las finanzas sostenibles en nuestro país, como un medio para potenciar el impacto positivo de nuestras organizaciones en sus comunidades, así como también, dotar de mayor eficacia y eficiencia sus estrategias de inversión social privada. Por eso en 2023 lanzaremos el Grupo de Finanzas Para el Bien Público en el marco de GDFE, desde donde proponemos facilitar un espacio que promueva como objetivo principal el acceso de empresas, fundaciones y OSC comprometidas con el bien público a este tipo de instrumentos financieros que permitirán potenciar sus acciones de inversión social, impulsar la sensibilización sobre la temática, la regulación orientada a la resolución de los desafíos públicos, la generación de más y mejores instrumentos financieros para impulsar el desarrollo social que necesitamos, y la creación y difusión de herramientas que permitan medir el impacto en términos económicos, sociales y ambientales.
Por Iván Buffone
Líder de Innovación Estratégica del GDFE