El GDFE sigue impulsando la agenda de finanzas para la transformación social. En esta línea, el lunes pasado se desarrolló un encuentro entre socios del GDFE – incluido un número importante de instituciones bancarias – y Alejandro Álvarez von Gustedt, representante del International Venture Philanthropy Center (IVPC) en Torre Galicia en el que él diferenció y reconoció el valor de las inversiones por impacto versus las inversiones de impacto.
IVPC es una red constituida con el objetivo de fortalecer la inversión social a través de crear asociaciones orientadas a alcanzar más capital para invertir en soluciones sostenibles de manera más eficiente, aglutinando categorías de inversores sociales (fundaciones, empresas, universidades, inversores, gobiernos y empresas de servicios profesionales) y conectándolos para que colaboren entre sí y de esta manera capturar y diseminar conocimientos y ampliar la gama de servicios de valor. Busca aplicar las metodologías de venture capital y private equity a la inversión social y sostiene que invertir en ecosistemas e iniciativas sistémicas es el camino para multiplicar el impacto.
En ese sentido, el diagnóstico es que en la Argentina y América Latina hay capital, es decir, “materia prima”, pero la deuda aún está en conectar actores y difundir las prácticas. Además, las investigaciones señalan que en la región se encuentra muy desarrollado el ecosistema de inversiones de o con impacto: los modelos de negocios económicamente sostenibles que además tienen objetivos explícitos de impacto social. La oportunidad está en el potencial de las inversiones por impacto: organizaciones que priorizan el impacto social o ambiental sin modelo de negocios o no económicamente sustentables. Esta categoría se acerca al modelo filantrópico tradicional que puede identificarse como asistencial, pero que Álvarez asegura que puede tener un rol innovador y catalizador, ya que “hay problemas sociales que nunca van a tener un modelo de negocios y hay que ocuparse de ellos de manera eficiente”.
“No es más importante o mejor una que la otra. La inversión por impacto y con impacto son necesarias y tienen que trabajar juntas”. Para esto, se considera fundamental la existencia y profesionalización de redes y asociaciones, que pueden promover y facilitar este tipo de acercamientos.
En esa línea, IVPC está construyendo una red en Latinoamérica siguiendo el modelo de EVPA y AVPN y el propio GDFE está impulsando esta agenda conectando redes como el IVPC con asociaciones e iniciativas ya existentes en la Argentina para conectar cada vez más y mejor las oportunidades de trabajar sobre la realidad que nos urge con el compromiso y el expertise de las instituciones comprometidas con el bien público.