En Boletín GDFE, agosto de 2015.
El 7 de agosto se llevó a cabo en la AMIA un encuentro para promover el desarrollo de la Sociedad Civil en Argentina, a partir de tres ejes temáticos: marco legal de fomento del sector, acceso al financiamiento público y participación e incidencia en las políticas públicas.
El evento, forma parte de un Proyecto Regional de Investigación y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, que cuenta con el auspicio de ICNL (International Center for not-for-profit law), Open Society Foundations; y es acompañado en la Argentina por la Confederación de la Sociedad Civil (CSC) -entidad de la que el Grupo de Fundaciones y Empresas es miembro fundador, junto con otras federaciones como el Foro del Sector Social y la Red de Bancos de Alimentos.
El encuentro, al que asistieron más de 100 personas, reunió a directivos de organizaciones de la sociedad civil, profesionales asesores, legisladores, funcionarios públicos y referentes académicos. Y tuvo entre sus oradores a expertos provenientes de Brasil: Lais Carvalho Lopes y Eduardo Szazi, Chile: Francisco Soto y México: Miguel de la Vega, países en los que se han concretado recientemente importantes reformas en los marcos de fomento de las organizaciones sociales; y en donde estos disertantes han participado activamente en la formulación de dichas reformas.
ICNL es una entidad internacional, formada por representantes de numerosos países, con sede en Washington y presente en todos los continentes, y que comparte una visión en la que los individuos tienen el poder de mejorar su vida cotidiana a través de organizaciones ciudadanas. Por ello tiene como misión buscar un entorno legal que fortalezca la sociedad civil, los avances de las libertades de asociación y de reunión, fomentar la filantropía y promover la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, en todo el mundo.
Desarrolla muchos programas en línea con su objetivo central y, entre ellos, está llevando a cabo una investigación sobre el marco normativo de las OSC, que permita luego promover un mejoramiento del entorno legal aplicable a dichas organizaciones. Este estudio, coordinado por ICNL, se lleva a cabo en seis países simultáneamente: Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, México y Panamá. Los enfoques de la investigación son la regulación y prácticas con relación a: el marco regulatorio del ciclo de vida de las OSC; su acceso al financiamiento público; y la participación de la Sociedad Civil en el diseño, ejecución y monitoreo de las políticas públicas, según la creciente tendencia mundial.