En Boletín GDFE, julio / agosto de 2016.
En esta edición, detalles del Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil que se desarrollará en tres países en simultáneo. Además, las tendencias en innovación política en Latinoamérica detectadas por un mapeo brasileño. Y la nueva publicación que continúa la serie de Cuadernos de la Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo, que pone foco en “Compliance, ética y RSC”.
“La juventud y el futuro de la sociedad civil” será el lema del próximo Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil (EISC), que se realizará del 19 al 21 de octubre, y por primera vez en su historia en tres ciudades a la vez: Caracas (Venezuela), Medellín (Colombia) y Santo Domingo (República Dominicana). “Durante tres días vamos a compartir y a mostrar los mejores proyectos que se llevan a cabo en toda Iberoamérica. Nuestra idea es hacer posible que las mejores experiencias orientadas a darle soluciones a los problemas de la juventud y de la sociedad civil sean adaptadas y replicadas en toda la región”, explican desde los Encuentros Iberoamericanos (EISC), cuyo Consejo Directivo integra el GDFE -representado por su directora ejecutiva, Carolina Langan.
Los EISC son reuniones bienales que pretenden conectar a la sociedad civil organizada con las fundaciones iberoamericanas que comparten el objetivo de impulsar iniciativas y políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El programa preliminar de esta XIII edición está disponible en http://encuentroiberoamericanosc.org/EIAXIII/.
En su edición número 82 de InContext, la Fundación Avina dio a conocer un mapeo exploratorio realizado por “Update”, una nueva organización brasileña que se dedica a identificar y fomentar prácticas políticas emergentes en América Latina. Este estudio, alberga ya una base de 700 iniciativas en 20 países de la región. “El objetivo -informa la Fundación en el artículo- pasa por identificar herramientas, estrategias y tácticas utilizadas por actores de la sociedad civil y del Estado para reducir las brechas entre poder público y sociedad demandante de mayor democracia y derechos respetados”.
También la nota, amplía sobre cuatro tendencias verificadas por “Update”, que impulsan la innovación política en la región. Estas son: el protagonismo ciudadano movilizado, la estética política, el poder ciudadano puesto en foco y la transparencia 360º. Aquí, el artículo completo: http://www.avina.net/avina/incontext-84-democracias-abiertas-y-vibrantes-mapeando-la-innovacion-politica-en-america-latina/.
Este es el tema que explora el nuevo trabajo del IESE Business School de la Universidad de Navarra (España). “El compliance -explica su autora, Marta Remacha- responde al esfuerzo de las organizaciones para cumplir con las leyes y regulaciones en vigor, tanto externas como internas”. En estas páginas, la especialista observa que “los programas de compliance se han mostrado ineficientes cuando se limitan a definir los procedimientos y las políticas sobre el papel, sin lograr crear una cultura del cumplimiento en la organización; una cultura que demanda promover la ética, la integridad y las buenas prácticas en toda la entidad, lo que sitúa a la función de cumplimiento en sintonía con la responsabilidad social corporativa”. El contenido de la publicación gira entorno a los tres pilares sobre los que, generalmente, se articulan los sistemas de compliance: prevención; detección y reporte; y resolución. Para descargarla, ingresar a este enlace: http://www.iese.edu/es/multimedia/catedralaciaxa_31_tcm42-230724.pdf.