En Boletín GDFE, marzo / abril de 2017.
En esta edición: el desafío de Google para ONGs de Latinoamérica; el calendario mundial de causas que elaboró Nonprofit Tech for Good; y las iniciativas sociales más innovadoras de 2016, seleccionadas por la Fundación Compromiso Empresarial de España con la colaboración de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
Innovación con impacto social. Eso es lo que busca el concurso que lanzó recientemente Google para organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. En este #DesafíoGoogleOrg habrá 3 ganadores por país que recibirán 350.000 dólares cada uno y asesoramiento para la implementación del proyecto. Luego, en la final regional, los 5 elegidos por el público participarán por USD 250.000, USD 150.000 y USD 100.000 adicionales. Los principales criterios que tendrá en cuenta el Jurado a la hora de la evaluación son: impacto en la comunidad, tecnología e innovación, escalabilidad y viabilidad. La fecha límite de postulación es el 24 de mayo próximo. Más información en https://desafio2017.withgoogle.com/latam.
Un nuevo insumo para los comunicadores de organizaciones de la sociedad civil llega gracias a la organización Nonprofit Tech for Good: se trata del calendario mundial de causas que está disponible de manera gratuita (y en inglés), en http://www.nptechforgood.com/2017/01/01/2017-cause-awareness-giving-day-calendar/. Se puede descargar la imagen o navegar por el listado de las fechas claves que contienen un enlace directo a la página oficial de la conmemoración y otro con el hashtag que deja ver cómo la temática está siendo cubierta a lo largo del mundo en las redes sociales y las conversaciones que se van entablando a su alrededor.
De entre más de 350 proyectos de España y Latinoamérica han surgido las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2016. Certamen organizado por la Fundación Compromiso Empresarial. Uno de estos proyectos es “Imatgina” que logró mejorar la experiencia de los niños al realizarse radiografías o ecografías: redujo en un 75% las sedaciones a los pacientes pediátricos, además de disminuir la dosis de radiación en un 80%. Comprende una ambientación que traslada al paciente a una `aventura galáctica´ y de una aplicación que previamente descargan los padres en su celular que ayuda mediante el juego y la educación a reducir el miedo de los niños a practicarse estos estudios. Para conocer las demás iniciativas ganadoras ingresar a http://www.compromisoempresarial.com/innovacion_social/2017/03/las-10-iniciativas-sociales-mas-innovadoras-de-2016/.