En Boletín GDFE, noviembre de 2015
En esta edición: la presentación del World Giving Index 2015. También, los Premios a la Innovación 2016 Nelson Mandela –Graça Machel que abren su etapa de postulación inaugurando una categoría para entidades donantes. Y el nuevo estudio sobre el uso de las TICS en organizaciones sin fines de lucro brasileñas.
Ellos son: Birmania, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá y Australia. Siguen: Reino Unido, Países bajos, Sri Lanka e Irlanda. Argentina está en el puesto 108, descendiendo 31 escalones con respecto al 2014 (77). Estos datos los aporta el World Giving Index, promovido por la Charities Aid Foundation (CAF por sus siglas en inglés). El índice analiza tres cuestiones: la disposición de las personas por ayudar a otros que no conocen, la colaboración regular a través de donaciones en dinero, y las acciones voluntarias. Hacia el interior de esas categorías, nuestro país se ubica en los puestos 92, 104 y 105, respectivamente. Para ampliar sobre sus resultados, visitar
https://www.cafonline.org/about-us/media-office/world-giving-index.
Las entidades donantes de todo el mundo tendrán un lugar destacado en los Premios a la Innovación Nelson Mandela –Graça Machel, al inaugurarse con la presente edición, una nueva categoría, la de “Filantropía valiente”. La distinción apunta a reconocer la excelencia, innovación y actitud valiente de activistas y organizaciones de la sociedad civil. Hasta el 17 de enero se podrán postular o autopostular entidades donantes, como también candidaturas para las otras tres categorías vigentes: joven activista, activista y organizaciones de la sociedad civil. Todos los detalles del Premio en http://www.youcanbethechange.com/index.php/awards.
Las tecnologías de información y comunicación contribuyen a agilizar la realización de las tareas administrativas, como también a mejorar la comunicación interna de las organizaciones de la sociedad civil brasileñas. Y, en menor medida, a reducir sus gastos, y aumentar la captación de recursos. Por otra parte, las redes sociales colaboran en la concreción de sus misiones. Así lo pone de manifiesto el estudio “TIC. Organizaciones sin fines de lucro 2014”, impulsado por el Comitê Gestor da Internet no Brasil a través del Centro Regional de Estudos para o Desenvolvimento da Sociedade da Informação. También reveló que la computadora e Internet “no son recursos tecnológicos universalizados” en el sector, y detectó que el costo (en la adquisición o mantenimiento) y la falta de infraestructura son cuestiones centrales que dificultan el acceso y adopción sistemática de las TICs. La investigación completa, se puede descargar aquí: http://www.cetic.br/media/docs/publicacoes/2/tic_osfil_2014_livro_eletronico.pdf.