En Boletín GDFE, diciembre de 2015.
En esta edición, el panorama de la inversión social privada en Brasil que acerca el nuevo Censo GIFE. Además, datos sobre patrocinio y mecenazgo en España, que arroja el Barómetro de Empresas. Y una colección de mapas interactivos relacionados con los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Cada dos años, el GIFE (Grupo de Instituciones, Fundaciones y Empresas) de Brasil lleva adelante este informe, que ilustra el panorama de la inversión social privada (ISP) en ese país. Y que en esta edición alcanza a 113 entidades (el 90% de los asociados). Siguen algunos de los principales datos que arroja. La educación, lidera una vez más, el foco de inversión, con iniciativas que tienen como principales aliadas a las redes públicas y a las escuelas. En segundo lugar se ubica la formación de jóvenes para el trabajo y/o para la ciudadanía (63%); y en tercero, cultura y artes (62%). Asimismo, se observa el crecimiento con respecto a la edición anterior, de áreas como deporte y recreación, y salud.
En relación a la alineación de la ISP al negocio de la empresa, “los inversores tienen una percepción de que influencian a las prácticas de las empresas más de que sean influenciados por ellas” -principalmente impactan en cuestiones vinculadas a la cultura de la compañía. Por otra parte, se observa la tendencia a la “co-inversión”: el 76% estableció al menos alguna actividad en alianza con otro inversor social. Otro aspecto relevante es el esfuerzo de los inversores sociales privados en aproximar sus iniciativas a las políticas públicas: el 89% de las organizaciones afirmó encaminarse en este sentido. La publicación con toda la información generada por el Censo GIFE, está disponible aquí: http://gife.issuelab.org/resource/censo_gife_2014.
Más datos. En este caso los brinda el Barómetro de Empresas 2015, elaborado por Deloitte con la colaboración de la Asociación Española de Fundraising. Informa que el 11% de las empresas, en España, invierte entre 500.000 y 1 millón de euros en actividades de patrocinio y mecenazgo; un 12% supera el millón de euros; mientras que el 62% invierte menos de 100.000. En cuanto a la temática, tres de cada cuatro empresas participantes (el estudio alcanza a un total de 280) patrocinan actividades de ONG vinculadas a la acción social, la discapacidad o la cooperación al desarrollo mostrando un cambio en las tendencias -en 2012, se priorizaban temas de salud y sostenibilidad. También aparecen las universidades, escuelas de negocios e instituciones científicas, como otras entidades destinatarias de fondos; y en menor medida, clubes deportivos, instituciones culturales y organizaciones religiosas. Predomina el patrocinio y mecenazgo local (48%) aunque también es significativo el nacional (39%) -el internacional representa solo el 13%. Ahora, ¿por qué las compañías están interesadas en vincularse con las entidades? Mencionan en primer lugar para fortalecer la imagen de marca, y la política de la empresa de RSC; también: los valores compartidos, los asuntos éticos y morales, y las conexiones y afinidad temática con la institución, entre otras razones. Más sobre el Barómetro, aquí: http://www.aefundraising.org/upload/47/77/Informe_Patrocinio_y_Mecenazgo.pdf.
“Tableau Public”, la herramienta de visualización interactiva de datos, brinda en este post (en inglés) http://tabsoft.co/1RzkdFN una colección de mapas, entre otro tipo de gráficos, vinculados a los 17 objetivos que conforman la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta recopilación, conforma un conjunto de recursos de acceso gratuito, que ayudan a explorar y analizar cada meta, cruzando incluso distintas variables, propias de cada representación.