En Boletín GDFE, enero/febrero de 2016.
En esta edición: la Guía de Indicadores chilenos para la Sostenibilidad, presentada en enero por ACCIÓN; el “Portal de Aprendizajes” lanzado por IIPE UNESCO París; y las nuevas tarjetas de donación de YouTube.
La organización chilena ACCIÓN, que agrupa a empresas comprometidas con la RSE y el desarrollo sostenible, acaba de presentar la “Guía de Indicadores chilenos para la Sostenibilidad”. Un trabajo colaborativo, del que participaron representantes de 25 compañías. “Esta guía -cuentan desde ACCIÓN- es el producto final de la iniciativa surgida en el marco de la Mesa de Reportes, que tuvo como principal propósito generar un complemento al ejercicio tradicional de reportar, basado en los lineamientos de la pauta GRI”.
Los indicadores se encuentran agrupados en tres grandes categorías: Gobierno Corporativo, Desempeño Ambiental y Desempeño Social, incluyendo en este último cuatro subcategorías: Personas y Prácticas laborales (atravesadas por tres temas: diversidad, clima laboral y movilidad laboral interna); Clientes y Consumidores; Comunidades; y Proveedores. Para descargar la publicación, ingresar aquí: http://accionrse.cl/index.php?op=estudios.
IIPE UNESCO París lanzó “Portal de Aprendizajes”: una plataforma interactiva diseñada “para todos aquellos que quieren encontrar soluciones para mejorar los aprendizajes: planificadores de la educación, responsables políticos, organizaciones de la sociedad civil, donantes y todo ciudadano interesado por el tema”. Cuatro ejes atraviesan el Portal: La importancia del aprendizaje, Mejorar el aprendizaje, Planificar para el aprendizaje, y Seguimiento del aprendizaje. Cuenta con una Biblioteca en línea con más de 1.000 recursos, todos gratuitos; entre otras secciones como foros, debates, un blog y noticias. Para ir a la versión en español del Portal, visitar http://learningportal.iiep.unesco.org/es/que-es-el-aprendizaje.
YouTube añade la opción de incluir tarjetas de donación en los videos para que los espectadores puedan colaborar en línea con un solo click, con causas sociales. Por el momento, este nuevo recurso, producto de una alianza entre Google y Network for Good, está disponible para quienes viven en los Estados Unidos. Del mismo modo, las entidades que podrán incluirse en las tarjetas, como destinatarias de los fondos, deberán ser organizaciones sin fines de lucro de ese país -validadas por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y pertenecientes a la categoría 501(c)3. Más información en https://support.google.com/youtube/answer/6318983.