En Boletín GDFE, mayo / junio de 2016.
En esta edición, los desafíos que deja el Congreso 2016 del GIFE celebrado en Brasil; las filántropas más poderosas, según la revista Forbes; y el programa de educación ejecutiva que llevará adelante el Banco Interamericano de Desarrollo, en colaboración con Google y la Universidad de McGill.
El sentido público de la inversión social privada. Ese fue el tema central del Congreso 2016 del Grupo de Institutos, Fundaciones y Empresas (GIFE) de Brasil realizado del 30 de marzo al 1° de abril, y cuyas principales conclusiones fueron compartidas por el secretario general de la institución, Andre Degenszajn, en un webinar organizado por el GDFE. En la charla, contó que el evento alcanzó a más de 1.500 personas, entre las 800 que asistieron a la “programación oficial” y las demás que se involucraron en sesiones abiertas al público en general, y las más de 50 actividades que se desplegaron en torno a la semana de la inversión social en Brasil -iniciativa que idearon para “crear una onda expansiva, y que las discusiones fueran más allá de las paredes del evento”. “Esto ayudó para que el Congreso tuviera una presencia más fuerte en la ciudad, en el país, y que haya discusiones de una manera más amplia”, afirmó Degenszajn.
También en el webinar, hizo hincapié en tres puntos que repercutieron fuertemente en el Congreso: “la necesidad de que los inversores sociales trabajen de una manera más estrecha con las organizaciones de la sociedad civil, el proceso de alineación entre las inversiones sociales y el negocio de las empresas, y la co-inversión” (en algunos casos con el propósito de ampliar la escala; en otros, de captar fondos; y en otros, de diseñar una estrategia conjunta para abordar problemáticas cada vez más complejas). Al final, habló sobre las agendas estratégicas prioritarias del GIFE para el 2015-2020, y que fueron los disparadores de los temas de debate. Ellas son: alineamiento de la inversión social a las políticas públicas, alineamiento entre inversión social y negocio, ampliación de la donación en la inversión social privada, evaluación, comunicación, gobierno y transparencia, fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, y negocios de impacto social. La grabación del Webinar está disponible en este enlace: http://bit.ly/2936tnj. Para saber más sobre el Congreso, visitar http://congressogife.org.br/2016/.
La revista Forbes presentó su tradicional ranking con las 100 mujeres más “poderosas” –basado en cuatro componentes: el dinero, la presencia en medios, la esfera de influencia e impacto. El informe, a su vez, incluyó subrankings como el de “Filantropía / ONG” que publica el portal ExpokNews. ¿Quién lo encabeza? Melinda Gates (Estados Unidos), co-presidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates; seguida de Helen Clark (Nueva Zelanda), administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El tercer lugar lo ocupa Sri Mulyani Indrawati (Indonesia), directora del Banco Mundial. En los siguientes puestos figuran: Margaret Chan (China), directora de la Organización Mundial de la Salud; y Drew Gilpin Faust (Estados Unidos), presidenta de la Universidad de Harvard. El listado completo se puede consultar aquí: http://www.forbes.com/power-women/#/tab:overall_category:Philanthropy_2FNGO.
El Banco Interamericano de Desarrollo en alianza con Google y la Universidad de McGill, realizará del 25 al 29 de julio en Montreal (Canadá) el curso “Real Development, a Good Business Strategy? Closing the Gap”. Se trata de un programa de educación ejecutiva dirigido a líderes del sector privado, público y de la sociedad civil. “Este programa -resumen desde el BID- pretende cerrar la brecha que vemos entre el sector privado y el mundo del desarrollo. Las empresas están intentando integrar componentes del desarrollo en sus operaciones, aunque aún no tienen el conocimiento para hacerlo de manera efectiva. Al mismo tiempo, gobiernos, ONGs y fundaciones tienen la necesidad de involucrar al sector privado para hacer sus intervenciones sostenibles, sin embargo aún tienen muy poca experiencia trabajando con compañías. Por esto, en colaboración con la Universidad de McGill y Google, hemos desarrollado un programa que pretende empoderar a líderes, mostrándoles un enfoque colaborativo y de 360° el cual es cada vez más necesario para prosperar en un nuevo contexto en donde el nexo entre el desarrollo y el negocio crece cada día más”. Más detales, en este link: https://www.mcgill.ca/isid/executive.