En Boletín GDFE, septiembre / octubre de 2016.
Cerca de 920 mil personas tuvo como alcance la 13° edición del Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil (EISC), Iberoamérica 3.0, que se desarrolló por primera vez en su historia en tres ciudades a la vez: Caracas, Medellín y Santo Domingo, y se transmitió en vivo hacia el mundo entero. Como miembro de su Consejo Directivo, el GDFE, representado por su directora ejecutiva, Carolina Langan, estuvo presente en una de sus sedes: Santo Domingo, y participó además en las reuniones de directorio. Allí se anunció la nueva presidencia de los EISC, ahora en manos de José Mármol, de la Fundación Banco Popular (República Dominicana), y hasta ese momento a cargo de Isabel Noboa Pontón, de la Fundación NOBIS (Ecuador).
Fueron tres intensas jornadas (del 19 al 21 de octubre) dedicadas a la “La juventud y el futuro de la sociedad civil” donde se compartieron proyectos de Iberoamérica con el propósito de que estas experiencias, orientadas a darle soluciones a los problemas de la juventud y de la sociedad civil, puedan ser adaptadas y replicadas en toda la región. “El 48% de la población de Iberoamérica es menor de 40 años, y de ellos depende nuestro presente, nuestro futuro y el de las generaciones por venir. Dentro de este contexto el papel de la sociedad civil es promover la mejora en sus condiciones de vida y generar oportunidades de avance como clave para su desarrollo y el de nuestros países”, explicó a raíz del lema propuesto, Luisa Mariana Pulido de Sucre, presidenta del comité organizador.
Hacia ese horizonte transitaron los debates y presentaciones, agrupados en cinco ejes de trabajo: Líderes, Competencias, Integración, Aprendizaje y Planeta. El programa no tuvo respiro: más de 41 conferencistas internacionales, 30 exposiciones de jóvenes mostrando acciones de impacto, 30 ponencias nacionales en cada sede. También se llevaron adelante paneles específicos para cada eje de trabajo, y hubo nueve mesas de diálogo con base en las necesidades presentadas en postulaciones: Marca País, Ciudadanía, Atraer recursos para acciones, Emprendimiento, Recaudación de Fondos, Educación y Formación, Retos y Futuro de la Sociedad Civil, Tecnología, Salud y Bienestar.
“Este ha sido un encuentro memorable desde Venezuela, desde Colombia, desde República Dominicana, y desde todo el mundo. Nosotros nos propusimos hacerlo en estos momentos… y fue un gran reto: ser la vitrina de todos los proyectos que se están llevando adelante hacia la juventud iberoamericana y hacia todas las organizaciones que están trabajando en estos temas”, expresó en las palabras de cierre, Pulido de Sucre. También hizo referencia a los logros de este Encuentro como “espacio de integración, de visibilidad, de conexión entre las organizaciones y con los jóvenes”. Y añadió: “Hoy, tenemos material suficiente para tener una red activa durante los siguientes dos años”. Anunció que el próximo EISC tendrá lugar en 2018, en Perú; con reuniones intermedias en La Paz, Bolivia; y que en el 2020, la sede será Portugal.
Todo lo acontecido en Iberoamérica 3.0 podrá revivirse en el canal oficial de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCgTVhREc7CcCM-nxP2qGZMw; o a través del hashtag #eisc13 en Twitter y en Facebook.
Los EISC son reuniones bienales que pretenden conectar a la sociedad civil organizada con las fundaciones iberoamericanas que comparten el objetivo de impulsar iniciativas y políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.