En Boletín GDFE, julio / agosto de 2016.
Con la participación de representantes del Estado nacional, organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y de organismos internacionales tuvo lugar el 19 de julio en la Casa Rosada el lanzamiento del Foro Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, del cual el Grupo de Fundaciones y Empresas fue invitado especialmente a formar parte de su Comité ejecutivo.
En la apertura, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, expresó: “Nuestro desafío para los próximos años es lograr un mundo con igualdad de oportunidades para todos los habitantes”. Aseguró que “la idea es acompañar el trabajo que vienen haciendo las empresas y las organizaciones de la sociedad civil desde sus áreas de Responsabilidad Social, y potenciarlo de manera conjunta para que este trabajo se multiplique y llegue a más argentinos”. El objetivo del Foro es buscar y encontrar respuestas a problemáticas referidas a lo social, ambiental y económico.
Por su parte, la subsecretaria de Responsabilidad Social, Victoria Morales Gorleri, destacó el trabajo que vienen desarrollando las distintas entidades presentes en el Foro: “Ustedes fueron convocados porque vienen trabajando hace muchos años en distintas experiencias vinculadas a la temática de la Responsabilidad Social y lo hacen muy bien, reinventándose, buscando alternativas que den respuesta a las problemáticas sociales profundas que atraviesan a nuestro país”.
El GDFE también brindó su apoyo a la iniciativa “Compromiso por la Educación” lanzada por el presidente de la Nación, Maurio Macri, el 12 de julio en el Centro Cultural Kirchner, que abre un diálogo para mejorar la calidad y la inclusión educativas. En el acto, estuvo presente la directora ejecutiva del GDFE, Carolina Langan, así como representantes de entidades socias que tienen a la educación como uno de sus focos prioritarios de intervención.
“Compromiso por la Educación” nace a partir de la Declaración de Purmamarca que firmaron en febrero pasado en esa ciudad jujeña el ministro Bullrich y sus pares de todas las provincias y que fija los ejes centrales para avanzar hacia una transformación de la enseñanza. Con ese objetivo promueve la obligatoriedad del nivel inicial a partir de los 3 años, la construcción de jardines de infantes en todo el país, la incorporación progresiva de la jornada extendida y la creación de un Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa, entre otras reformas.
El mecanismo de diálogo se llevará adelante a través de diferentes modalidades con la participación de las universidades, la sociedad civil, empresas, sindicatos y medios de comunicación a fin de avanzar en el diseño de propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación. Para saber más sobre esta iniciativa, ingresar a https://www.argentina.gob.ar/compromisoporlaeducacion