En Boletín GDFE, noviembre / diciembre de 2016.
Martín Böhmer, director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, dialogó junto a representantes de empresas y fundaciones socias del GDFE sobre la cultura jurídica y también cívica en la Argentina, y los desafíos por delante. Fue en el marco del Ciclo de Encuentros con Referentes Clave, que tuvo lugar el 17 de noviembre en oficinas del GDFE.
Para Böhmer uno de los temas centrales sobre los que hay que trabajar es la reforma de la enseñanza del Derecho. Advirtió que “no hay profesores de Derecho en la Argentina; son jueces y abogados que no tienen formación docente” por ello “queremos empezar a crear una comunidad de profesores profesionales del Derecho”. “Uno de los problemas de cultura pública en la Argentina -remarcó- es que los abogados y los jueces aprenden Derecho tratando de recordar textos de memoria, básicamente ese es el entrenamiento que tienen por motivos históricos difíciles de resumir en poco tiempo. Muchos de los administradores públicos, por otra parte, son abogados. Además, durante mucho tiempo, el poder ejecutivo estuvo ejercido por abogados o por militares. Y un poder entero del país (el judicial) es egresado de Facultades de Derecho. Así que el tema de la reforma de la enseñanza del Derecho es importante”.
En esta línea, el funcionario contó que hicieron una convocatoria a las Facultades de Derecho de todo el país, privadas y públicas, para llenar áreas de vacancia (cosas que no se enseñan: cómo se investiga en Derecho, cómo se piensa una estrategia en un litigio, cómo se colecta, preserva o valora una prueba; tampoco hay una materia sobre ética profesional, entre otras). “La idea era que nos propongan proyectos, con propuestas sobre el plan de la materia, la bibliografía para estudiarla y un manual para enseñar. Llegaron 110 proyectos de 18 provincias. A través de un Jurado seleccionamos 20 proyectos, que financiaremos”, comentó.
Otra cuestión no menos importante para Böhmer es la falta de conocimiento de los ciudadanos sobre los recursos jurídicos disponibles: “La cultura jurídica no termina con los abogados tenemos también un enorme problema de falta de cultura cívica, en general, en la sociedad”. Uno de los ámbitos donde piensa abordarla es en la escuela: “Vemos que cada vez hay más violencia, abuso, embarazo adolescente, problemas con la ley penal, adicciones, pero no hay nadie en el colegio que sepa cómo interactuar con los recursos jurídicos con los que cuenta en su comunidad. En este sentido, hemos creado con el Ministerio de Educación una Red Federal de Formadores de Tutores de Enseñanza secundaria”.
También puso sobre la mesa a otro tema “relacionado a los argentinos, las normas y la relación con la Ley” el de seguridad vial. Y adelantó: “Venimos trabajando en un cambio cultural o cambio de conducta. Tuvimos una presentación en la Agencia de Seguridad Vial tratando de compartir con ellos estas cosas. Hay miles de cosas que abogados, científicos, psicólogos, neurocientíficos, están haciendo y que pegan lentamente en la cuestión de cambio cultural. Pero falta encontrarnos”.
Una vez planteados los temas más acuciantes, el espacio se abrió a las posibles articulaciones entre el sector público, las empresas y la sociedad civil. En la reunión estaba presente también Pablo Marsal, quien forma parte de su equipo de trabajo, y es el responsable del Programa de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC/ONG) que depende de la Dirección de la que está al frente Böhmer.
Los participantes compartieron las iniciativas impulsadas en estas temáticas y acercaron la inquietud sobre posibles colaboraciones. Entonces el funcionario expresó: “Necesitamos más material para enseñanza o más formación de nuestros profesores (de Derecho), becas al exterior, al interior; y en tema de seguridad vial, encontrarnos”. “Algunas de las organizaciones con las que ustedes trabajan -resumió- pueden escalar su trabajo convirtiendo esto en política pública y nosotros podemos llegar algunos lugares que de otra manera no podríamos. Entonces, colaboremos”.