En Boletín GDFE, septiembre / octubre de 2016.
El Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), representado por su directora ejecutiva, Carolina Langan, integró la edición de “Evolución” (publicación mensual del IARSE) que puso el foco en la articulación público-privada.
En su artículo “La nueva inversión social: multiactoral, integral y colaborativa”, Langan sostiene que “la gestión de lo público es, con toda certeza, una responsabilidad compartida”: “Resulta necesario entender que hay problemáticas que nos atraviesan a todos como colectivo y en tal sentido, requieren el compromiso y aporte de cada uno de los actores del tejido social”.
También Langan, entre otros puntos de análisis, hace referencia a herramientas que ayudan a promover una acción conjunta público-privada, transformadora. Cita entonces como ejemplo “los bonos de impacto social”. Sobre ellos, opina que resultan “un instrumento interesante en tanto se procura solucionar o mejorar determinada problemática social mediante un contrato con el sector privado que moviliza recursos y aporta su expertise, pudiendo reciclar el capital invertido en nuevas inversiones sociales ya que el bono prevé un retorno del capital sujeto a resultados”. Asimismo “el sector público, sin delegar su responsabilidad final, resuelve -al menos en su concepción ideal- de manera más eficiente determinadas problemáticas a través de organizaciones especializadas bajo su monitoreo, acompañamiento y control, con el apoyo del sector privado”. Este tipo de herramientas, observa Langan, “abre un enorme abanico de posibilidades en materia de una gestión pública compartida generando valor para la sociedad en su conjunto”.
El artículo y la publicación completos, están disponibles aquí: https://issuu.com/iarseevolucion/docs/evolucio__n_n___48_-_edici__n_octub