Boletín GDFE, noviembre / diciembre de 2016
El Grupo de Fundaciones y Empresas compartió los logros y aprendizajes del año, inaugurando una etapa de grandes desafíos de la mano de una conducción renovada.
En el marco del su acto de cierre, inaugurado con una reflexión a cargo del biólogo Diego Golombek, el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) compartió la intensa actividad desarrollada a lo largo del año, a la vez que comunicó cambio de autoridades en su conducción. El acto se realizó el 14 de diciembre en el auditorio de la Fundación Navarro Viola, y contó con el apoyo de la Fundación Grupo Sancor Seguros.
Golombek nutrió de reflexiones la jornada con su ponencia “Nosotros, el cerebro y las ideas”. Acercó primero su versión de ciencia, que resumió en “conócete a ti mismo”: “Este es el tipo de ciencia que quiero contarles no la ciencia profesional, la que hago en mi laboratorio, sino la que tiene que ver con entender porqué hacemos lo que hacemos, y qué hacemos en todo caso”. “La ciencia como algo que pasa, como eso que pasa cuando estás ocupado haciendo abdominales”, graficó. “Porque en la medida que la dejamos pasar -alertó- no pensamos científicamente el mundo; y creo que eso es un grave error. La ciencia que yo les propongo es la de todos los días; mirar el mundo científicamente”.
Después siguió con la innovación: “Una forma de pensar que sería innovar es mirar con otros ojos, por ejemplo de científicos, y esto no es privativo de los investigadores. No digo que todos debemos ser investigadores sino que todos debemos saber con qué ver”.
Por último, se refirió a “las buenas ideas”: “Significan algo así como acercar mundos, mundos que están dispersos”. Y añadió: “De pronto una buena idea es acercarlos y de ese juntar mundos dispersos sale algo innovador, diferente a la suma de las partes, no más que la suma de las partes; juntar mundos dispersos te da un universo distinto, diferente”.
A continuación tomó la palabra Ludovico Videla para anunciar que luego de tres años como presidente del GDFE se retiraba para encarar una nueva etapa de desafíos personales, asumiendo María Julia Diaz Ardaya el liderazgo del Grupo para el próximo periodo. Díaz Ardaya es gerente de Responsabilidad Social del Grupo Clarín y ha participado activamente en sucesivas comisiones directivas del GDFE, siendo electa vice presidente en la pasada Asamblea.
En su despedida, Videla expresó que “el Grupo ha crecido, se ha fortalecido, ha profesionalizado su acción con el aporte de los socios que enriquecen su labor”. Señaló además que “el GDFE es en sí mismo un proyecto valioso de cooperaciones entre instituciones que son independientes del Estado y que buscan el bien común”. “En un país de cultura estatista y neosocialista, que todo lo quiere resolver con más regulaciones, impuestos, planes o subsidios -manifestó- la presencia del GDFE es una prueba de que hay otra forma de hacer las cosas públicas para todos”.
Seguidamente, la ya flamante presidenta, agradeció a Videla por todos los años dedicados al GDFE más allá de su reciente gestión, y apeló a la participación y aporte de todos para lograr que el GDFE sea un verdadero espacio de construcción colectiva que refleje los intereses, necesidades y expectativas de quienes tienen la responsabilidad de gestionar recursos privados para iniciativas de bien público. Díaz Ardaya puso énfasis en “la pasión por hacer las cosas” que tienen los socios del GDFE y los invitó a “pensar los desafíos que se presentan con miradas nuevas, distintas”, entre estos, se refirió especialmente “a las oportunidades que se abren en materia de articulación público-privada”.
Con este cambio, la Comisión Directiva del GDFE, además de estar presidida por Díaz Ardaya, pasó a estar conformada por: Paula Solsona (Fundación IRSA), tesorera; Silvina Oberti (Fundación YPF), secretaria; Florencia Saguier (Fundación La Nación), protesorera; Santiago Gallo (Zurich Seguros), prosecretario; Santos Lio (Fundación Arcor), Adolfo Navajas (Fundación Victoria Jean Navajas) y Agustina Catone (Fundación Telefónica), como vocales titulares; y Gabriel Montiel (Fundación Grupo Sancor Seguros) y Marcela Mondino (Fundación Avina), como vocales suplentes.
La directora ejecutiva del GDFE, Carolina Langan, cerró el acto presentando los resultados de la gestión de 2016. “¡Fuimos derrochando conocimiento todo el año!”, dijo sonriente, haciendo referencia a las tres publicaciones generadas: la reedición de la Guía de Inversión Social Privada, el dossier sobre Monitoreo y Evaluación, y la Guía de Voluntariado Corporativo –que se presentará a comienzos del 2017. Además, destacó el Mapa Georreferencial de la ISP, herramienta online del GDFE que genera información y datos sobre el perfil de los socios y sus principales iniciativas; el análisis realizado en torno a la posibilidad de llevar adelante una intervención conjunta de los socios; y el proceso de reflexión institucional y planeamiento estratégico impulsado a lo largo del año. Los detalles de estos logros y el Informe de Gestión 2016 completo, en este link: https://drive.google.com/open?id=0B8_B1Ku2D_3-dzQyTzJwblJQX0k.