En Boletín GDFE, agosto de 2015.
La Fundación Mundo Sano junto a YPF realizan tareas en las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada, provincia de Buenos Aires, como así también en Añelo y Cutral Có, Neuquén. El foco está puesto en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas e hidatidosis, la capacitación de profesionales y el cuidado en el uso del agua.
En el área de La Plata se realizaron, durante los primeros seis meses del año, análisis para diagnóstico de Chagas a 2.500 personas, de las que 174 resultaron positivas. También se continuó el control de los pacientes con la enfermedad, jornadas de capacitación a los equipos de salud y permanentes tareas de coordinación con las autoridades de la Secretaría de Salud de La Plata para hacer el seguimiento y evaluación de los programas en curso.
En Neuquén, en tanto, Mundo Sano junto a la Fundación YPF visitaron el centro de salud, la Escuela 100 y la Municipalidad de Añelo y el hospital de Cutral Có para interiorizarse sobre el estado de situación y las oportunidades para colaborar en temas de salud de la zona. Las acciones que se realizarán tras este relevamiento incluyen análisis químico y biológico del agua, talleres para promover la higiene, el lavado de manos y otros hábitos saludables, realizar un catastro ecográfico de hidatidosis y capacitar al equipo de salud de ambas localidades en el tratamiento de Chagas en pacientes crónicos.